jueves. 25.04.2024
AFA Zamora
AFA Zamora

Un nuevo "atlas" elaborado por expertos e investigadores ha desmenuzado los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades mentales como la demencia o el alzheimer. Si bien los expertos revelan la importancia de la carga genética para el desarrollo de este tipo de enfermedades, subrayan que cada vez cobran más espacio los factores ambientales. 

El "atlas", publicado en la revista "World Psychiatry" en vistas de la celebración este domingo del Día Mundial de la Salud Mental, hace referencia a factores ya conocidos como la depresión o el aislamiento social que contribuyen al desarrollo de la demencia, pero también de la diabetes. Al tiempo, otros como el sobrepeso antes y tras el embarazo muestran una relación directa con el desarrollo de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) o trastornos relacionados con el espectro autista. 

En lo que afecta al alzhéimer, los expertos enumeran varios factores como son la disfunción sexual o haber sufrido abusos en la infancia y sitúan la práctica de ejercicio físico como la mejor terapia y factor de protección frente a su potencial desarrollo. 

La elaboración de este "atlas" sigue una clasificación en función de la credibilidad que han obtenido los expertos a partir de las evidencias científicas y que recogen, en primer lugar, aquellos factores que consideran "convincentes" hasta los que les parecen más "sugestivos" o "débiles".

Entre ellos se encuentra también el consumo de opioides, el tabaquismo, la psicosis o momentos críticos vividos durante la infancia. 

Diabetes, depresión y aislamiento social: la lista de factores de riesgo de las...