viernes. 29.03.2024
Foto de Archivo de huelga de transportistas en Zamora
Foto de Archivo de huelga de transportistas en Zamora

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte mantiene hoy su decimotercer día de huelga tras el fracaso del encuentro entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la plataforma, Manuel Hernández. Rechazan el acuerdo adoptado entre el Ministerio y el Consejo Nacional de Transporte que prevé, entre otras medidas, una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio, ayudas directas al transporte de mercancías y viajeros y una ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años. 

Desde esta parte del transporte apuestan por mantener el diálogo para tratar de dar soluciones "a los problemas estructurales del sector y a los problemas coyunturales" de la situación derivada por la crisis en Ucrania. Por el momento la Plataforma mantiene que continuará "sine die" con la huelga mientras desde la patronal de logística sí dan por buenas las propuestas y aseguran que los transportistas a están al volante. 

Tal y como ha avanzado Hernández, la apuesta del Gobierno es elaborar un "borrador de ley" en los dos o tres próximos meses para incluir las medidas adoptadas, por lo que ha exigido un decreto que de alguna manera proteja las necesidades del sector que posteriormente cubrirá en su totalidad la ley. La respuesta de la ministra es que hasta entonces no es posible  aprobar un decreto ley transitorio para garantizar el cobro por encima de costes, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro sin fechas en el calendario, tampoco para nuevas reuniones. 

Mientras tanto, grandes empresas y marcas de alimentación se siguen sumando a la paralización de su producción. Gallo, Danone, Azucarera, Cuétara, Heineken y otras tantas. Las consecuencias más van allá de la alimentación, con los supermercados tratando de "rellenar" los huecos de las estanterías vacíos destinados inicialmente a productos frescos y lácteos, lo que más escasea en estos días. 

Pero otros sectores como la construcción también están notando esta paralización. A las obras no llegan los materiales, mientras en los almacenes son incapaces de dar salida a al stock al tiempo que seguir comprando. La situación es de caos con varias empresas que ya han anunciado ertes por problemas de producción, mientras los transportistas que continúan en huelga avisan: "Podemos aguantar el paro varios meses más" y reclaman al Gobierno que les ofrezca soluciones reales e inmediatas. 

Decimotercer día de protesta de parte del sector que no da por buena la propuesta del...