viernes. 19.04.2024
Araceli Hidalgo, usuaria, y Mónica Tapias, técnico auxiliar, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid en la residencia Los Olmos de Guadalajara: Fotografía: Ministerio de Sanidad
Araceli Hidalgo, usuaria, y Mónica Tapias, técnico auxiliar, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid en la residencia Los Olmos de Guadalajara: Fotografía: Ministerio de Sanidad

España desplegaba el pasado 27 de diciembre de 2020 toda su logística para inocular a los primeros españoles incluidos dentro del Grupo 7 de riesgo. Tras la llegada un día antes de la primera partida de vacunas, cuya gestión y reparto se recepcionaría inmediatamente a las diferentes CCAA. En apenas 24 horas los focos de las cámaras se centrarían en la residencia Los Olmos de Guadalajara, donde se administrarían los primeros pinchazos a una usuaria del centro, Araceli Rosario Hidalgo, con entonces 96 años, y a la técnico de cuidados auxiliar de enfermería,  Mónica Tapias, natural de Guadalajara. 

En Zamora, el primer pinchazo se demoró tres días hasta la llegada, posterior reparto a las provincias y gestión de las vacunas. Sería el 30 de diciembre cuando Francisco Tejedor Esteban, de 76 años, se convertiría en el primer zamorano con la vacuna frente a la Covid tras recibirla en la residencia de Los Tres Árboles donde residen, titularidad de la Junta de Castilla y León. Francisco fue también el protagonista del día -como lo fue Araceli a nivel nacional- de la administración de la dosis de refuerzo contra la Covid. 

Ambas protagonizaron el inicio de una campaña ambiciosa que hoy cumple un año y más de 84,8 millones de dosis administradas en el conjunto del país, lo que ha permitido inmunizado ya con la doble pauta a 37,8 millones de españoles (el 89,8% de la población). Todo ello en una carrera centrada ahora en el avance de las terceras dosis y la administración del primer pinchazo a los grupos de 5 a 11 años. 

A día de hoy la mayor cobertura con la dosis de recuerdo se produce entre los mayores de 70 años, donde el 80,5% ya ha recibido la tercera dosis seguidos del grupo de personas con 60 años o más, con el 67,5% de la población inmunizada con la tercera dosis. Más baja es la tasa de vacunación con al primera dosis entre los menores de 5 a 11 años, con el 20,5% de la población vacunada, si bien esta franja de edad ha comenzado su inmunización hace algo menos de dos semanas. 

Se cumple un año de los primeros pinchazos con la vacuna contra la Covid