miércoles. 30.11.2022

El Covid dispara un 180% la demanda de estudios de Biomedicina y Ciencias de la Salud

Los jóvenes españoles muestran también un mayor interés por las carreras de Medicina, Enfermería, odontología y Psicología
Foto archivo laboratorio
Foto archivo laboratorio

La influencia de la pandemia ya deja su huella en la demanda de plazas universitarias en nuestro país, donde se ha constatado un especial interés por la especialidad de Biomedicina, pero también de otras áreas relacionadas con las ciencias de la salud. Así lo desvela un estudio realizado por la Universidad de Vic-Central de Cataluña dentro del proyecto TEMPS y que cuenta con la colaboración de varias universidades del país como las del País Vasco, A Coruña, Málaga, La Rioja y Complutense de Madrid.

En concreto, la demanda de estudio de Biomedicina se han disparado este año un 180% por el 44% de incremento en el interés por la carrera de Medicina. También aumenta considerablemente en el área de Enfermería, donde se han solicitado un 31% más de plazas de las disponibles, seguidas de otras especialidades como Odontología y Psicología. 

Estas carreras han visto copadas sus plazas con los estudios para Medicina que han recibido un total de once solicitudes por cada plaza vacante de estudios, mientras en Odontología seis de cada siete alumnos se han quedado fuera, una situación que también ha afectado a tres de cada cuatro estudiantes interesados por la rama de Enfermería. 

En el lado contrario se sitúan estudios como Trabajo Social -curiosamente en un momento en el que la pandemia también ha traído como consecuencia un mayor número de población en situación vulnerable y, por lo tanto, mayor desigualdad social-. 

El Covid dispara un 180% la demanda de estudios de Biomedicina y Ciencias de la Salud
Comentarios