martes. 27.09.2022

El coste por hora trabajada aumenta un 1,6% y encadena cuatro trimestres al alza

La subida interanual se debe al alza del 2,1% de los salarios por el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros desde inicios de año
Un operario trabajando. Foto Ministerio de Trabajo
Un operario trabajando. Foto Ministerio de Trabajo

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo trimestre de 2022 y el primero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación del 0,4% y los otros costes del –0,1%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 6,6% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior.

El coste por hora trabajada aumenta un 1,6% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,2%. Por componentes del coste, y en datos corregidos, el coste salarial registra una variación anual del 2,7% y los otros costes aumentan un 0,7%.

Las secciones que presentan los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (10,5%), Hostelería (9,4%) y Actividades inmobiliarias (7,0%). 

Por su parte, los mayores descensos se registran en Industrias extractivas (–5,7%), Actividades financieras y de seguros (–5,4%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–4,0%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (9,1%), Hostelería y Actividades inmobiliarias (7,9% ambas). 

Por su parte, las variaciones más negativas se registran en Industrias extractivas (–6,5%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–3,3) y Actividades financieras y de seguros (–1,9%).

El coste por hora trabajada aumenta un 1,6% y encadena cuatro trimestres al alza
Comentarios