miércoles. 24.04.2024

El Congreso da 'luz verde' a la Ley 'Trans' y la reforma de la ley del aborto

La reforma  garantiza la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en hospitales públicos. Las menores de 16 años podrán abortar sin necesidad de contar con autorización paterna al tiempo que se procederá al reparto gratuito de la píldora del día después

En el caso de la Ley 'Trans', se eliminan los informes médicos y psicológicos como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el Registro Civil y la hormonación obligatoria 

Bandera orgullo
Bandera orgullo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; la Ley de Empleo y la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

La sesión plenaria ha debatido y votado las enmiendas que aprobó el Senado la semana pasada a estos proyectos de ley, y con este debate concluye la tramitación parlamentaria de las cuatro iniciativas, que ya están listas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

En primer lugar, la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo ha sido aprobada por 185 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones alcanzando así la mayoría absoluta en una votación final de conjunto,  necesaria dado su carácter orgánico. El Pleno ha aprobado todas las modificaciones procedentes del Senado, salvo la relativa al artículo 19 de la Ley Orgánica.

La Ley considera, en su exposición de motivos, que es "necesaria la revisión y adaptación" de la Ley Orgánica 2/2010 para "garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y mejorar "el tratamiento de aquellas situaciones patológicas que se proyectan en la salud durante la menstruación".

En segundo lugar, el Pleno ha incorporado las dos enmiendas que aprobó el Senado a la Ley 'Trans' como se conoce a la normativa para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

La Ley tiene como objetivo "desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales" y erradicar "las situaciones de discriminación" para "asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad". Además, regula "el procedimiento y requisitos para la rectificación registral relativa al sexo" y prevé "medidas específicas derivadas de dicha rectificación en los ámbitos público y privado".

El Congreso da 'luz verde' a la Ley 'Trans' y la reforma de la ley del aborto