jueves. 18.07.2024
Fotografía de archivo de niños jugando con dispositivos electrónicos
Fotografía de archivo de niños jugando con dispositivos electrónicos

El Gobierno ha aprobado la creación de un comité de personas expertas encargado de diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes, tal y como anunció el presidente del Gobierno. pedro Sánchez considera que "proteger a nuestros menores y adolescentes" de este "riesgo real, grave y creciente" es una prioridad absoluta.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha detallado que el comité estará integrado por un máximo de 50 personas que tendrán dos objetivos: diseñar una estrategia a corto, medio y largo plazo e impulsar un acuerdo intergeneracional de país. "Hablamos de un acuerdo intergeneracional porque la complejidad del asunto requiere que nos pongamos de acuerdo todos los elementos políticos y sociales. Y, además, queremos contar con la opinión y la participación de la voz de la infancia y de la juventud en ese comité", ha remarcado.

El grupo de expertos contará con representación del Observatorio de Infancia, el Observatorio Español de Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, el Consejo Asesor Digital Joven, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

La ministra también ha avanzado que habrá especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, expertos en el área tecnológica de la ciberseguridad, así como juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud. Además, contará con representantes de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y de las entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal.

En la composición del comité de expertos, que el Ministerio de Juventud e Infancia presentará en quince días, habrá presencia equilibrada entre mujeres y hombres. El grupo tendrá que remitir un informe al Gobierno en el plazo de seis meses.

Sira Rego ha reiterado que el informe permitirá seguir implementando medidas que generen entornos digitales seguros para los menores, a la vez que les permitan disfrutar de los beneficios de la tecnología.

Un Comité de expertos diseñará una estrategia para avanzar hacia un entorno digital...