jueves 20/1/22

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación Covid en menores de 5 a 11 años

La llegada de vacunas pediátricas está prevista para el próximo 13 de diciembre y se repartirán de forma equitativa en función de la población diana
Una menor recibe la vacuna en Ifeza
Una menor recibe la vacuna en Ifeza

La Comisión de Salud Pública ha dado este martes finalmente el visto bueno a la incorporación de los menores 12 de años a la Estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19 después de valorar la propuesta favorable de la Ponencia de Vacunas.

En España hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas de entre 5 y 11 años que son susceptibles de recibir la protección frente a la COVID-19 y que podrán comenzar a recibir las primeras unidades a partir del día 13, fecha en la que llegará la primera partida de vacunas infantiles y una vez Sanidad y las CCAA preparen la logística necesaria.

En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19 con 412 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según la última actualización realizada el pasado viernes. 

El pasado 25 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) autorizó la vacuna infantil Comirnaty (de la firma Pfizer) para la población de entre 5 y 11 años. Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta al emplearse sólo un tercio del suero que reciben la población adulta.

La llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas -se prevé la llegada de 1,3 millones de unidades- a España está prevista para el próximo 13 de diciembre y el reparto en las comunidades y ciudades autónomas, como se ha hecho en toda la campaña de vacunación, se hará de forma proporcional a su población diana. La Comisión ha decidido comenzar la vacunación infantil en esta franja de edad, a partir del próximo día 15 de diciembre.

Así mismo, la Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación Covid en menores de 5 a 11 años
Comentarios