miércoles 18/5/22
Dosis de vacunas contra el Covid-19
Dosis de vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha avisado esta tarde a las comunidades autónomas que no recibirán a tiempo la primera partida de vacunas de la farmacéutica Janssen (filial de Johnson&Johnson) que estaba prevista para mañana miércoles.

La noticia se produce tras la decisión de la compañía de retrasar los envíos a Europa en un momento en el que la administración del antídoto se ha parado en Estados Unidos, que estudia seis casos de trombosis entre las personas a las que se les ha inoculado (unos siete millones en todo el país). 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses han recomendado "una pausa en el uso de esta vacuna por precaución" mientras analizan si existe alguna relación entre los casos de coágulos sanguíneos detectado y que consideran muy inusuales, pero "graves" y la vacuna. 

España confiaba en la llegada de las primeras vacunas de Janssen para este mes y en su capacidad para acelerar la campaña de vacunación gracias a su versión monodosis. En total se preveía la llegada de 300.000 dosis.

El Ministerio de Sanidad ha priorizado su uso para inmunizar a la población de entre 70 y 79 años y que ahora quedará a la espera de que se  pronuncien los organismos pertinentes.

En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también se encuentra investigando el asunto tal y como hizo ante la aparición de reacciones similares tras la administración en algunas personas en Europa del preparado de AstraZeneca. 

Quienes ya se han pronunciado son las autoridades sanitarias en Países Bajos que aseguran que los beneficios de Janssen aún superan riesgos. Ellos ya han recibido una primera partida con 80.000 dosis que esperan poder empezar a utilizar el jueves. 

Las CCAA no recibirán este miércoles la partida de vacunas de Janssen
Comentarios