El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a las mujeres y que se desarrolla a través de un tumor localizado en el ovario. Las primeras fases de esta enfermedad no presentan síntomas por lo que la enfermedad se diagnostica tarde y por eso, en el día mundial del cáncer de ovario se quiere concienciar a las personas de su existencia y la necesidad de revisiones.
El cáncer de ovario es un enfermedad con una tasa de mortalidad alta, debido a la dificultad para detectar los síntomas. Alrededor de 1.900 mujeres mueren en España por este cáncer.
El Día del Cáncer de Ovario se empezó a celebrar a partir del 2013 para concienciar a la población sobre la importancia de hacerse revisiones anuales y dar visibilidad a este problema de salud con un nivel de mortalidad tan elevado.
Durante el año 2023 se estima que se realizarán 3.585 diagnósticos de cáncer de ovario. Las personas a las que se diagnostican tienen entre 45 y 75 años.
El cáncer de ovario es una patología que se trata en la especialidad de medicina ginecológica. Los síntomas del cáncer de ovario pueden confundirse con los trastornos digestivos o con patologías benignas como la endometriosis o los ovarios poliquísticos.
Los síntomas más habituales son hinchazón o aumento del diámetro abdominal persistente, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito, micción frecuente, sangrados vaginales, pérdida de peso o dolor de espalda.
El tratamiento del cáncer de ovario depende de lo avanzada que esté la enfermedad y de las complicaciones que encuentren en el diagnóstico. Pueden realizarse tratamientos locales cuando se trata el tumor sin afectar al resto del cuerpo; tratamientos sistémicos a través de medicamentos o tratamientos combinados.