jueves. 25.04.2024
Fotografía archivo Covid hospitales
Fotografía archivo Covid hospitales

El calor y la Covid está detrás del aumento de la mortalidad en el pasado mes de julio. En concreto podrían representar el 25% del total de fallecidos, que en julio alcanzó las 10.928 muertes no esperadas, según el Ministerio de Sanidad. 

De ellas, 2.223 son atribuibles a las altas temperaturas mientras que alrededor de 2.000 habrían fallecido víctimas del Covid, la mitad de ellos registrado en usuarios de residencias de mayores. De hecho desde el Imserso han confirmado que la cifra de fallecidos por Covid se duplicó durante los primeros días de julio y siguiero n aumentando durante la segunda y tercera semana.

Así lo pone de manifiesto un cálculo realizado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diraria (MoMo), si bien no se trata de cifras exactas que sólo aporta el Instituto Nacional de Estadística en base al registro civil. 

Las funerarias han aumentado su actividad de media un 25% en todo el país, si bien el pico se experimenta en CCAA como Extremadura donde los fallecidos han aumentado un 42% seguido de Andalucía con un incremento del 42%. Desde las funerarias precisan que si bien estos vaivenes son cíclicos, el aumento en este mes de julio les a pillado por sorpresa. 

El calor y la Covid, detrás del 25% de los fallecidos de julio