miércoles. 30.11.2022

Uno de cada tres jóvenes españoles desearía ser 'influencer'

Prácticamente, la totalidad de jóvenes sigue activamente a personas que crean contenido online o influencers, sobre todo a través de Instagram (81,6%), junto con YouTube (58,9%) y TikTok (55,6%)

Son datos de la investigación ‘Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud’ realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud

Influencer
Influencer

Escuchar podcast; ver series y películas a demanda; jugar a videojuegos online en grupo; ver vídeos de influencers; escuchar música en streaming, etc. Cada vez son más las actividades de ocio digital que los y las jóvenes españoles realizan, afianzando la idea de que viven inmersos en un ecosistema tecnológico múltiple y diversificado que les ofrece opciones diversas y muy variadas.

En este ecosistema, los y las creadores de contenido, influencers, se han convertido en verdaderas estrellas a los que cada vez más jóvenes quieren parecerse y que contemplan la idea de dedicarse a la creación de contenidos como una salida laboral. Uno de cada tres jóvenes españoles de 15 a 29 años afirma que le gustaría dedicarse a ello y uno de cada diez declara que está actualmente intentando hacerlo.

Este ecosistema del ocio juvenil es posible porque disponen de los medios para ello. De hecho, más del 70% de jóvenes de entre 15 y 29 años dispone de, al menos, cuatro dispositivos diferentes a través de los cuales consumir ocio digital: smartphone, portátil, smart TV, videoconsola, tablet, etc. Y los usan para fines lúdicos de forma diaria una inmensa mayoría (79,9%).

Es decir, han integrado en su cotidianidad la tecnología no solo para comunicarse o para informarse -los usos más extendidos-, sino también para divertirse, tanto solos como en grupo.

Realizan un consumo variado y diverso que les acompaña en su día a día, e invierten en este tipo de actividades de ocio vinculadas con las tecnologías digitales una media de 6,95 horas diarias. Las actividades más frecuentes se relacionan con la música; con el contenido audiovisual (vídeos, películas, series, etc.); y con las redes sociales, en especial Instagram (19-29 años) y TikTok (15-18 años). Los videojuegos son también muy frecuentes, pero en este caso mucho más entre ellos que entre ellas.

Uno de cada tres jóvenes españoles desearía ser 'influencer'
Comentarios