miércoles 19/5/21

A Cáceres o a Orense por Portugal, o a darse un baño en Oporto, todo legalmente

Las cosas de las disposiciones entre países y las quizá incoherencias de los acuerdos europeos. Lo cierto es que no podemos bañarnos en el Cantábrico ni en el Mediterráneo pero si en el Atlántico, en Oporto por ejemplo.
Capela do Senhor da Pedra on sunset, Porto, Portugal
Capela do Senhor da Pedra on sunset, Porto, Portugal

Podemos acercarnos al país vecino, pero no podemos ir desde Castilla y León a Orense, o a Cáceres, y menos a Asturias o a cualquier otra comunidad colindante de la nuestra.

Tras intentar explicarnos el asunto efectivamente, decisión del MIR y criterio del MIR sobre fronteras: "los cierres perimetrales de territorios de Comunidades Autónomas limítrofes con otros Estados no suponen el cierre de fronteras con estos últimos, por lo que está permitido el cruce de fronteras por los nacionales de ambos Estados o el tránsito por parte de quienes lo hagan para llegar a otros destinos. El cierre de fronteras es una potestad del Ministerio del Interior, sin que pueda corresponder esa decisión a una autoridad autonómica".

Eso si: Un extranjero puede hacer entrada en territorio nacional por Zamora. Una vez en CyL, cualquier persona está sometida a la legislación vigente. En este caso y considerando el cierre perimetral, no podrá abandonar CyL con destino a otra Comunidad, salvo que se encuentre en tránsito a otro país o concurran las circunstancias excepcionales previstas en la normativa sobre el estado de alarma.

Una incoherencia, una extraña situación, pues si, pero lo que está más que claro es que a Orense o se va por Portugal o la multa está asegurada, eso si para volver a Zamora habría que volver a cruzar por Portugal, cosas de la pandemia y del galimatías que supone este estado de calamidad en Portugal y de Alarma en España.

Si ustedes quieren irse a tomar un café a Miranda, sin problemas, a comer a Braganza lo mismo, o de paso irse a bañar a Oporto aunque el agua esté aún muy fría. Cosas de un extraño fenómeno llamado COVID-19 que creemos nos trae locos a todos.

Y por cierto también los portugueses podrán entrar en CyL pero no podrán ir a Orense más que volviendo por su país....que cosas pasan....

Así que este sábado y ya hasta nueva orden podremos ir a Miranda a tomar un café o a comer unas postas, o un bacalao, todo un lujo, y si quieren ver el mar, madruguen y si quieren ver el mar adelante Oporto está a poco más de 3 horas en coche desde Zamora.

Una cosa más el estado de calamidad en Portugal deja solo hasta las 10:30 horas abrir la hostelería...ida y vuelta a Oporto habría que hacerla antes de las 10 de la noche hora española, recuerden que allí están en un horario diferente...total...un sin Dios.

Comentarios