Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha urgido hoy a un alto el fuego "desesperadamente necesario" en Gaza, advirtiendo sobre una tragedia "inconmensurable" si no se permite la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Borrell ha descrito la situación en Gaza como alarmante, destacando que la sociedad civil se está "desmoronando" y que la ayuda humanitaria es prácticamente imposible de distribuir. Lo ha hecho momentos antes del Consejo de Exteriores de la UE en Luxemburgo.
El diplomático europeo subraya que el reciente fin de semana ha sido uno de los más mortíferos desde el inicio de la operación militar en Gaza, con más de un centenar de palestinos muertos, incluidos ataques a instalaciones de la agencia de la ONU para refugiados palestinos. La situación genera una preocupación latente entre los miembros europeos por el riesgo de que el conflicto se extienda más allá de Israel y Palestina, afectando al sur del Líbano.
En este contexto, Borrell reitera el respaldo de la UE a la propuesta de tregua presentada por el presidente estadounidense Joe Biden y respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU al tiempo que ha lamentado la falta de implementación del plan de tregua propuesto por Biden, atribuyendo la situación a la falta de voluntad de ambas partes, mientras la mediación internacional continúa buscando una solución viable.
La UE, por su parte, sigue a la espera de concretar una fecha para la reunión del Consejo de Asociación con Israel, solicitada por Borrell para abordar temas relacionados con los derechos humanos y otras cuestiones internacionales.