viernes. 29.03.2024
Un hombre recibe la vacuna
Un hombre recibe la vacuna

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han recomendado iniciar cuanto antes la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid entre las personas mayores de 60 años, con vistas puestas a poder inyectar la quinta dosis a este nicho de población ya de cara al otoño. 

La segunda dosis se refuerzo se administración también a la población vulnerable de cualquier edad, que llegaría después de que en abril ya se recomendara su administración entre los mayores de 80 años con los sueros de Pfizer y Moderna. En ese momento, tanto la EMA como el ECDC apuntado a la posibilidad de comenzar a inyectar en un corto periodo de tiempo a la población entre 60 y 79 años en caso de un "resurgimiento significativo" del número de infecciones que ya se está dando en nuestro país, pese a que las autoridades sanitarios aún se resisten a denominarlo como una séptima ola. 

"Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo", expresan ambos organismos a través de un comunicado. 

En cambio, desechan por el momento la necesidad de aplicar la cuarta dosis entre el personal sanitario y trabajadores de residencias y centros de día, así como entre los menores de 60 años ya que, "por el momento no hay pruebas epidemiológicas claras" que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, a menos que tengan vulnerabilidades médicas".

Las autoridades europeas recomiendan iniciar la administración de la cuarta dosis en...