El apoyo que brinda una pareja puede servir de "escudo protector" para la salud mental entre los pacientes afectados por Covid. Así lo revela un estudio pionero realizado a nivel internacional y que ha contado con la participación de la Universidad de Granada.
El estudio, realizado sobre una muestra de 3.600 parejas entre 18 y 65 años y de 57 países distintos, concluye que el apoyo y el amor ayuda a reducir significativamente los niveles de estrés y la sensación de soledad, así como incluso la tensión financiera colateral a la baja laboral que afecta a la persona que da positivo en una de las pruebas de detección del Covid.
Los resultados se han incluido en el informe "El amor en tiempos de COVID" que ha contado con una participación mayoritaria de la muestra en nuestro país: con 1.098 participantes, es el que aporta la muestra más grande.
Los resultados que ofrece este estudio son preliminares pese a que ha realizado un seguimiento exhaustivo durante el último año de la muestra, si bien parece apuntar a que el hecho de sentirse comprendido, cuidado y atendido en pareja ayuda a sobrellevar los inconvenientes y problemas derivados de la enfermedad, especialmente en el ámbito referido a la salud mental.