sábado. 20.04.2024
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha augurado que ante la necesidad de aprobar los presupuestos autonómicos para el año 2023 el Ejecutivo se ve "irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", aunque no ha concretado una fecha concreta de cuándo se llevarán a cabo los comicios.

Sus declaraciones coinciden con la publicación de una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, según el cual el PP ganaría las elecciones en Andalucía con un 31,1% de los votos, si bien requeriría de la ayuda de Vox para gobernar en la Comunidad. Si bien  el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25,7% de los votos y 33 diputados-exactamente los mismos que obtuvo en el 2018 con Susana Díaz como candidata-, Vox se convertiría en la llave del nuevo Gobierno en Andalucía en caso de que se cumplieran las previsiones dibujadas por el sondeo que le otorgan un 19% y un total de 22 diputados, mientras que Ciudadanos que retrocedería hasta convertirse en la quinta fuerza política pasando de los 21 diputados actuales a tan sólo dos. 

El presidente andaluz ha asegurado que lleva semanas planteándose la posibilidad de convocar los comicios autonómicos al asegura que "lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía". Ya en su día Moreno dejó entrever un posible adelanto electoral al mes de junio para poder contar con un presupuesto. 

Andalucía sigue los pasos de Castilla y León y ya augura elecciones para antes del verano