jueves. 30.06.2022

Andalucía "se la juega" en una jornada electoral con participación récord en varias provincias

El actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, parte como favorito en todos los sondeos: todo el bloque de izquierdas quedaría por detrás del PP
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informa de los datos de participación en las elecciones autonómicas andaluzas
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informa de los datos de participación en las elecciones autonómicas andaluzas

Más de 6,6 millones de andaluces decidirán hoy con su voto la futuro de su Comunidad tras el cambio de rumbo iniciado por Juanma Moreno tras décadas de un Gobierno autonómico socialista. La participación es clave para el devenir de esta región que se juega su futuro en las urnas y cuyo interés se ha puesto de manifiesto en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, donde se ha registrado récord de participación a primera hora de la tarde. 

Los datos hasta las 14:00 horas arrojaban un 34,2% de participación, lo que supone más de cuatro puntos por encima de los anteriores comicios autonómicos de 2018, según el Centro de Difusión de Datos. Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que también ha facilitado por primera vez datos de participación anteriores a dicha hora, concretamente a las 11:30. 

El actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, parte como favorito en todos los sondeos. Las diferentes encuestas realizadas apuntan a que todo el bloque de izquierdas -formado por PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía- quedaría por detrás del PP en estas elecciones, si bien la oposición no quiere caer en derrotismos antes de tiempo y ha llamado a una movilización en forma de votos. 

La jornada se está desarrollando con absoluta normalidad sin incidentes destables, si bien han surgido diversos bulos como que introducir dos papeletas distintas en el sobre de votación vale el "doble" -de hecho se considera voto nulo-. 

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 horas y el próximo avance de datos de participación se hará sobre las 18:00 horas. 

Andalucía "se la juega" en una jornada electoral con participación récord en varias...
Comentarios