jueves. 30.06.2022
Policía Nacional
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre especializado en el robo a restaurantes de comida rápida en varias provincias españolas. El arrestado, que fue interceptado cuando se dirigía al aeropuerto con la intención de abandonar España, utilizaba  el método del rifif -realizar un agujero en el techo para acceder a los inmuebles- y forzaba una trampilla del tejado para acceder al interior a través de una escalera telescópica. El detenido saboteaba los sistemas de alarma, cortando los cables de fibra para anular los elementos de detección de movimiento y pintaba las cámaras de seguridad utilizando un spray.  Hasta el momento se le considera el presunto responsable de dieciséis robos con fuerza en establecimientos.

La investigación se inició a raíz de una serie de robos con fuerza en restaurantes de comida rápida ocurridos en las últimas semanas en distintos puntos de la geografía nacional (distinta localidades de la Comunidad de Madrid, Toledo, Albacete, Salamanca, León y Badajoz). Todos estos hechos tenían algo en común, una particular forma de proceder en la ejecución altamente especializada, mediante el método del “rififí”, lo que permitió concluir que el autor de todos estos hechos era la misma persona. 

El detenido entraba en los establecimientos forzando una trampilla del tejado y accedía al interior a través de una escalera telescópica además, saboteaba los sistemas de alarma cortando los cables de fibra para anular los elementos de detección de movimiento y pintaba las cámaras de seguridad utilizando un spray. Además, los investigadores comprobaron que el autor vestía siempre la misma ropa, una cazadora de color azul con una característica mancha en la parte trasera. El objetivo del joven era sustraer el dinero en efectivo de las cajas fuertes o cajas de caudales para lo cual utilizaba una herramienta peculiar muy característica, unas garras telescópicas con imán.

Tras haberse acreditado que el autor de estos robos era la misma persona, los agentes realizaron gestiones y averiguaron su identidad. En este periodo fue identificado un individuo de madrugada en las inmediaciones de una hamburguesería de Ciudad Real. El hombre tenía entre sus pertenencias herramientas y ropa coincidente con la utilizada en todos los robos investigados. Además, los agentes comprobaron que en otro restaurante cercano, en el cual había saltado la alarma por fallo de comunicación, las alamas perimetrales estaban manipuladas, encontrándose enfocando hacia arriba.

Detenido cuando salía de un alojamiento turístico de Pinto (Madrid)

Al día siguiente, en el marco de las gestiones realizadas, esta persona fue localizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, en una empresa de alquiler de vehículos, devolviendo un coche con el que se desplazaba para cometer los robos. Los agentes comprobaron que el hombre se alojaba en un apartamento turístico de la localidad de Pinto; por lo que, ante el riesgo de una salida inminente de España, fue detenido a la mañana siguiente cuando abandonaba el alojamiento, con sus pertenencias personales, herramientas empleadas para cometer robos y dinero en efectivo. El detenido, de nacionalidad uruguaya, se dirigía al Aeropuerto con intención de abandonar España.  Los investigadores localizaron un trastero alquilado por el detenido en Madrid, que fue objeto de registro y donde se hallaron nuevas herramientas y ropas utilizadas en los robos.

El montante total de dinero en efectivo, sustraído en los robos imputados hasta el momento al detenido, es de setenta mil euros. Los agentes continúan investigando otros hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas por si pudieran ser obra del mismo autor.

Hacía un agujero en el techo para acceder al establecimiento y robar comida rápida
Comentarios