jueves. 25.04.2024
El médico Jesús Candel, 'Spiriman'
El médico Jesús Candel, 'Spiriman'

El médico granadino Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', ha fallecido a los 46 años de edad víctima del cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo. El medio 'Ideal' de Granada adelantaba la noticia de la muerte del médico y cuyo funeral se celebrará este sábado tras la emotiva despedida protagonizada por sus compañeros de trabajo a las puertas del hospital Clínico de Granada. 

El médico, que venía sufriendo un agresivo cáncer de pulmón que le derivó en varias metástasis, era un férreo defensor de la Sanidad Pública así como de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Unos valores por los que ha sido reconocido, entre otros, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se ha sumado a la oleada de condolencias a través de su red social de Twitter. 

Candel apostaba en sus historias personales sobre el avance de su enfermedad por poner a nuestras mentes "a trabajar conjuntamente contra la enfermedad. Creo que nuestro destino no está en nuestros genes sino en nuestra manera de vivir y de afrontar lo que venga". De esta manera trataba de animar a los pacientes oncológicos haciéndolos conscientes de la importancia de afrontar con fortaleza mental la enfermedad. 

Médico de urgencias y padre de cuatro hijos, Candel de convirtió en todo un icono cuando protagonizó la campaña para evitar la fusión hospitalaria de Granada, que promovió la Junta presidida entonces por la socialista Susana Díaz. Ya su imagen se convirtió en todo un símbolo de la defensa de la Sanidad Pública estando presente en manifestaciones por toda Andalucía y que finalizaron en 2017 con la marcha atrás del anuncio de fusión. 

Candel fue fue juzgado por un delito de injurias contra el fiscal jefe de Granada y fue condenado por el mismo delito contra la expresidenta Susana Díaz y varios altos cargos de Salud.

Adiós a 'Spiriman': fallece el médico Jesús Candel por un cáncer de pulmón