sábado. 20.04.2024
Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno de Zapatero
Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno de Zapatero

España despide este sábado a exvicepresidente y ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes. El político ha fallecido a los 80 años de edad tal y como han confirmado fuentes socialistas y próximas a la familia a agencias de noticias como EFE y medios como RTVE.

Solbes fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas entre 1985 y 1991, tiempo durante el que se negoció la adhesión de España a la UE. Posteriormente tomaría el relevo haciéndose con la cartera de Agricultura entre 1991 y 1993 y de Economía en los tres años posteriores durante el Gobierno de Felipe González.

Su presencia fue importante también y especialmente durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ya en calidad de ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009 época en la que se desató la grave crisis económica a nivel mundial y de la que España no se libró. 

El político, nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, estaba casado y con tres hijos. Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y Economía Europea en Bruselas, fue técnico comercial del Estado desde 1968 al tiempo que destaca su amplia su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos entre 1968 y 1973.

El PSOE ya ha expresado su pesar por la pérdida del socialista por su "ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones". Al tiempo, le ha agradecido su "trabajo", "compromiso" y "vocación de servicio público a España y al proyecto europeo". 

"Gracias, compañero Pedro. Por tu trabajo, por tu compromiso y tu vocación de servicio público a España y Europa. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y de todas. Hasta siempre, Pedro, y gracias". 

Adiós a Pedro Solbes, el exvicepresidente del Gobierno de Zapatero fallece a los 80 años