De Londres a Berlín y de Van Gogh a Monet: los activistas vuelven a colarse en un museo para dañar un cuadro

Una pareja de activistas ha lanzado puré de patatas contra una de las obras del pintor francés Clade Monet en el Museo Baberini de Postdam, en Berlín, tan sólo una semana después de un suceso similar en otro museo de Londres contra uno de 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh
Dos activistas arrojan puré de patata contra una obra de Monet
photo_camera Dos activistas arrojan puré de patata contra una obra de Monet

Una pareja de activistas contra el cambio climático de la organización Letzte Generation ("Última generación") ha lanzado un puré de patatas contra una de las obras impresionistas del artista francés Claude Monet. Ha sucedido en el Museo Baberini de Postdam en Berlín, Alemania. 

El suceso se produce tan sólo una semana después de que otra pareja de jóvenes lanzara un bote de sopa de tomate contra uno de 'Los girasoles' de Vicent Van Gogh y se pegaran a una de las paredes del museo londinense, tras lo cual fueron detenidas. 

Siguiendo la estela de este primer caso, las activistas alemanas han condenado la inacción de las instituciones en la lucha contra el cambio climático que condenará al mundo y a la población. "La gente se muere de hambre, la gente se congela. Estamos en una catástrofe climática y lo único que os da miedo es la sopa de tomate o el puré de patatas en un cuadro. ¿Sabéis a qué le tengo miedo yo? Tengo miedo porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050", han señalado mientras también se pegaban las manos a la pared que sostiene la obra perteneciente a a serie Les Meules (Los Pajares) datada entre 1989 y 1991. 

La portavoz del museo ha asegurado que el cuadro no ha resultado dañado ya que, como también ocurrió con 'Los girasoles', se encuentra protegido por un cristal. La obra fue adquirida por el museo alemán hace tan sólo cuatro años por 110,7 millones de dólares en una subasta de Sotheby's, el más caro jamás vendido.

La acción ha sido grabada por los allí presentes y la organización activista lo ha lanzado en sus redes sociales: "¿Se necesita puré de patatas en un cuadro para que escuchéis? Este cuadro no va a valer nada si tenemos que pelearnos por la comida. ¿Cuándo finalmente comenzaréis a escuchar?". 

Comentarios