sábado. 20.04.2024
Bandera de Rusia
Bandera de Rusia

Rusia ha entrado por primera vez en suspensión de pagos en los últimos 100 años al expirar el plazo de 30 días de gracia otorgado para efectuar el pago de su deuda soberana en dólares. Así lo ha precisado Bloomberg después de que se haya cumplido con el plazo preceptivo, algo en lo que no coincide el Ministerio de Finanzas de Rusia que asegura haber efectuado el pago correspondiente en forma de rulos (más de 12.500 millones, el equivalente a unos 234 millones de dólares). 

Si bien el Ministerio ruso hizo el pago en rublos -atendiendo al decreto de su presidente, según el cual "las obligaciones frente a los eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera", Bloomberg 

La noticia, si bien por el momento tiene un carácter más bien simbólico y no supone una gran condena para los rusos -habida cuenta de las múltiples condenas y sanciones internacionales- supone un "signo sombrío", según la agencia Bloomberg, "de la rápida conversión de Rusia en un paria económico, financiero y político".

Todo ello en medio de los cada vez mayores paquetes de sanciones impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea. Sin ir más lejos, este mismo lunes el G7 impondrá nuevas sanciones al país que afectarán a la cadena de suministros de defensa y a los responsables de abusos de los derechos humano. 

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que impondrá nuevos aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares y vetará las importaciones de oro del país dirigido por Putin. 

Acontecimiento histórico: Rusia entra en suspensión de pagos