jueves. 25.04.2024
El ministro José Luis Ábalos
El ministro José Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que, con la propuesta de implantar a partie de 2014 un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, el Gobierno central solo pretende "abrir el debate" sobre el mantenimiento de la red viaria. 

Durante su intervención en el Senado, Ábalos ha apuntado que la medida únicamente saldrá adelante si cuenta con el apoyo parlamentario. La propuesta de la implantación de los peajes empezando por todas las autovías y autopistas del país, figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha remitido a Bruselas.

"El cómo y cuándo lo tenemos que decidir, si es posible, entre todos, porque no hay nada más avanzado al respecto. Cuando haya una propuesta del gobierno real vendremos a las Cortes y a los grupos parlamentarios a ver qué podemos hacer entre todos y, si no es así, evidentemente no habrá propuesta que salga para adelante", ha explicado Ábalos a la pregunta formulada por el Grupo Popular. 

El senador Francisco Martín Bernabé Pérez ha acusado al ministro y al Ejecutivo de ocultar "la masiva subida de impuestos de 80.000 millones de euros que escondían en ese documento", una medida que ha calificado de "atraco a mano armada a bolsillo de todos los españoles". 

Según los cálculos del Grupo Popular, el cobro de 0,03 euros por kilómetro recorrido supondría más de 700 euros al año por una media diaria de 100 kilómetros y que, en el caso de camiones y furgonetas se elevaría aún más. El sector de los transportes de viajeros ya ha avisado de que la imposición de los peajes derivaría en una subida de los precios medios de los billetes. 

El debate también está en la calle. Actualmente hay una petición a través de la plataforma Change.org en la que se pide la retirada de la propuesta "NO al cobro de peajes en todas las Autovías y Autopistas de España" y que en estos momentos ya supera las 217.000 firmas. El anuncio cuenta además con la opinión contraria de miembros de la formación en el Gobierno, como es el caso de la socialista andaluza y expresidenta de la Junta, Susana Díaz. 

Ábalos descarta introducir los peajes en las autovías si no hay apoyo parlamentario