jueves. 25.04.2024
Una enfermera se quita las gafas de protección
Una enfermera se quita las gafas de protección

La pandemia ha tenido un impacto demoledor en el profesional de enfermería en España. Un problema que se ha reflejado en un estudio que refleja como muchos de estos enfermeros y enfermeras han sufrido o han tenido consecuencias muy graves para la salud metal, como por ejemplo, que un tercio de ellos (33,0%) reconoce haber sufrido depresión, 6 de cada 10 confirman  haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios  graves de ansiedad (67,5%). Son algunos de los resultados y conclusiones extraídos de  la mayor encuesta realizada jamás en España en el sector enfermero, que ha contado  con una participación de 19.300 enfermeras y enfermeros en apenas una semana.

El Consejo General de la Enfermería ha sido el encargado de realizar una macroencuesta "Radiografía de la situación  profesional y emocional de la profesión enfermera" durante las primeras semanas de enero de 2022 para cuantificar y conocer con exactitud el impacto generado por la pandemia entre las 275.000 enfermeras y enfermeros en activo que trabajan en centros  sanitarios, públicos y privados. Los resultados de esta encuesta dan una radiografía fiable, rigurosa y completa de la situación emocional y profesional en el  sector.  

Entre los resultados más potentes se encuentra que los profesionales de enfermería prácticamente el cien por cien (98,7%) ni se siente reconocida por los políticos ni confía en que estos ofrezcan soluciones. Lo que produce que, el 91,7% de las enfermeras y  enfermeros cree que es necesario la movilización para para decir ¡basta ya! y conseguir  medidas efectivas que pongan solución a factores como la sobrecarga de trabajo.

Más del 60% de los enfermeros padecieron ansiedad durante la pandemia