viernes. 29.03.2024
Una mujer recibe la vacuna
Una mujer recibe la vacuna

Más de un mes atrás, España rebasó la cifra del 70% de población inmunizada con el ciclo completo, un hito y una meta que ha terminado difuminándose con el impacto de las nuevas variantes Covid, como es el caso de la delta y que han obligado a los estados a aumentar el porcentaje hasta el 85-90%. 

Desde entonces el contador ha seguido corriendo mientras el porcentaje apenas ha variado un 7%. Ya con las diferentes campañas de vacunación autonómicas y locales convocando autocitas y facilitando el acceso con servicios 24 horas en ciudades como Madrid, o vacunando en autobuses o Universidades, la realidad es que los números cada vez siguen un ritmo más lento. 

Y es que, a día de hoy, España cuenta con más de 4,4 millones de ciudadanos que no han recibido ni siquiera la primera dosis de la vacuna. La mayoría pertenecen a los grupos de entre 20 a 40 años, donde el porcentaje de inmunización es, de largo, el más bajo al no alcanzar siquiera el 80% (en concreto se sitúa en el 77,6% en el caso de los treintañeros y sube hasta el 78,8% entre los jóvenes de 290 a 29 años). Incluso los menores de 20 años les superan con más del 83% de inmunidad. 

Unas cifras más de 10 puntos alejadas del planteamiento del Gobierno que desea alcanzar la cota del 90% de población vacunada pero que se topa con la realidad de los indecisos, la llegada de una relativa "nueva normalidad" que a muchos anima a no acercarse a los centros, así como los negacionistas. 

Y es que en el mes de septiembre se han inoculado poco menos de 4,5 millones de dosis, unas cifras que en los mejores momentos de la campaña de vacunación se llegaron a administrar en aproximadamente 10 días, lo que pone de relieve el parón ya metidos en el otoño, con la quinta ola conteniéndose -pero no exentos de una nueva, si bien los expertos apuntan a que cada vez serán más leves- y a las puertas del inicio de la campaña de la gripe. 

Todo ello en un momento en el que el debate sobre la administración de la tercera dosis a toda la oblación continúa sobre la mesa pero que choca con la realidad de millones de ciudadanos que continúan completamente desprotegidos ante el virus, lo que ha hecho que CCAA como Cataluña hayan tenido que desechar dosis caducadas ante la falta de citas, mientras otras han derivado sus excedentes al grupo 7 que ya está recibiendo la dosis de refuerzo. 

El 80% de vacunados se resiste: más de 4,4 millones de "indecisos" continúan sin el...