jueves. 18.04.2024
Sanitarios Covid. Foto de archivo

Un 30% de los pacientes con covid-19 que precisaron su ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos sufrieron algún tipo de episodio trombótico que elevaron el riesgo de mortalidad. Así se ha puesto de manifiesto en las conclusiones realizadas sobre los estudios del impacto del Covid en los hospitalizados en las CUIS y que se han dado a conocer en las VI Jornadaa de Divulgación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebrada en Ávila. 

La mortalidad como consecuencia de estos episodios trombóticos y cardiovasculares  llega a alcanzar el 14% y multiplica por tres la mortalidad global de la pandemia. En todo caso, los expertos señalan que la incidencia de las trombosis en pacientes Covid ha estado marcada por una gran oscilación desde las primeras olas a la actualidad y consideran que, si bien la reducción "es muy significativa, se siguen observando fenómenos trombóticos entre un 12 y 14 % de los pacientes”, un porcentaje que considera que sigue siendo muy elevado. 

Por ello se han reclamado nuevas estrategias que ayuden a combatir la inmunotrombosis o tromboinflamación,, siendo el tromboembolismo venoso el que “conlleva un peor pronóstico”.

El 30% de los pacientes que ingresaron en UCI por Covid sufrieron trombos