Zamora, bajo la niebla y en penumbra

Un paseo por cualquiera de las dos márgenes asevera la falta de luz a orillas del Duero para viandantes y deportistas que las frecuentan. Turistas y visitantes consultados también comulgan con la falta de iluminación en los espacios de paseo y deporte a orillas del río. La pasada noche, los aledaños del puente de los Poetas permanecieron en la más absoluta oscuridad solo iluminados por los vehículos que por allí circulan ya que las farolas situadas en la zona estaban apagadas.

Son cientos los transeúntes que a orillas del Duero hacen su paseo díario o bien practican deporte entre puentes y orillas del río. La falta de iluminación es la tónica dominante que se ve acrecentada en estos días en que la niebla sume a la ciudad en la penumbra. Corredores y paseantes tienen verdaderos problemas al elegir esas zonas de paseo y ejercicio y que sin duda son las zonas con más encanto y bonitas de contemplar y disfrutar tanto para ellos como para los posibles turistas.

penumbra_zamoranews_tn.jpg

La Catedral, la muralla y los aledaños de las márgenes del río, pecan de una iluminación suficiente. Un aliciente para los turistas en laciudad del Románico es poder pasear por lugares con encanto como lo son el casco antiguo, o las márgenes del río. La imagen de la Catedral o el Castillo sirven de referencia también para los que visitan la ciudad y al no ser en fin de semana o días de fiesta la iluminación es casi nula, la Cúpula de la Catedral debería estar iluminada ya que es símbolo y estandarte de la ciudad del Románico.

penumbra_zamoranews3_tn.jpg

Al margen de las faltas de presupuesto, de problemas de logística o de una falta de publicidad de la ciudad clara y directa, Zamora se presta al paseo y a las magníficas vistas nocturnas, que podrían ser mucho más atractivas con un estudio viabilidad en la iluminación y también en el mantenimiento, sobre todo de bombillas y farolas, asi como de bordillos, baches y demás trampas para el turista-peatón-viandante. Todo ello podría atraer al visitante al menos hacia los monumentos más emblemáticos si tuvieran iluminación constante y a diario. Hágase la luz ya que el Duero la produce y este es de todos.

Un paseo nocturno por la ciudad del Románico. Galería de imágenes.

Comentarios