El Ramadán se inicia en la comunidad musulmana. En Zamora sus más de mil integrantes llegan a un momento del año en el que el ayuno durante el día hace que la noche sea momento de celebración en familia, un problema en estos momentos en los que la pandemia no dejan indiferentas tampoco a los musulmanes.
Hablamos con Muna Bouzekri hermana de Hind, la que fuera base del CD Zamarat:
¿ Como llevas el mes más importante de tu religión y como te encuentras?
Bien, el confinamiento es duro para todos, pero lo llevamos bien en casa. El ramadán es una época para reunirte con la familia, y cuando se rompe el ayuno y el echo de no poder estar con ellos pues no es lo mismo, pero nos llamamos por vídeo llamada y así no es todo tan triste.
¿Desde cuando haces el ayuno?
Las chicas solemos empezar a hacerlo cuando te baja la primera regla, a partir de esa edad es cuando ya lo haces durante todo el mes. Antes no es obligatorio que lo hagas.
¿ Y personalmente como llevas este confinamiento?
Yo en confinamiento a nivel personal lo llevo bien, muy bien la verdad. El problema siempre esta cuando estudias , trabajas o ambas dos. Que físicamente y mentalmente los primeros días no das pie con bola y se hace duro. Pero luego se lleva bien. Yo trabajo en hostelería, y el año pasado la hora a la que comía yo estaba trabajando así que imagínate...Hasta que no tenia todo atendido no podía ir a comer, me llevaba tapers de casa y cuando me dejaban o podía me estaba 5 minutos, comía de pie, y volvía a trabajar
Ya ves, y luego la gente que trabaja en la calle al sol como mi padre que tiene 63 años. Pero mi padre lo llevaba bien es una elección nuestra el hacerlo, es nuestra religión y creencia, nadie nos obliga y lo hacemos encantados.
¿ Y ahora como compaginas el confinamiento y la vida "normal"?
Pero compaginar la vida aquí en Europa con el ramadan es duro, en los países árabes o de mayoría musulmana suelen adaptar horarios, y ahora en casa pues nada hacemos lo que manda nuestra religión y ya está.
Bouzekri una familia zamorana que integrada totalmente en la sociedad mantiene los rituales y creencias de una religión