martes. 16.04.2024
Personas uniendo las manos demostrando asociacionismo. Imagen de archivo
Personas uniendo las manos demostrando asociacionismo. Imagen de archivo

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado una encuesta sobre el asociacionismo en España, tipos de asociaciones y sus tendencias. El 62,9% de los españoles afirma que nunca han pertenecido a una asociación cívica, cultural, social o política.

Por el contrario, un 22,3% asegura que sí lo hace en la actualidad y 14,6% que lo hizo en algún momento. Estos datos confirman el declive de la participación ciudadana que se está produciendo en las democracias actuales. Y vienen a sustentar la crisis del capital social señalada por el sociólogo y politólogo estadounidense Robert D. Putnam.

Por sexo, el 65,4% de las mujeres nunca ha pertenecido a una asociación. Un porcentaje mayor al de los hombres, que se sitúa en el 60,3%. Por edades, los ciudadanos entre 65 y 74 años (28%) y los de 45 a 54 años (25,1%) son los que más participan en las asociaciones. Mientras los porcentajes más bajos de pertenencia en la actualidad a una asociación se encuentran en las franjas de edad entre 25 y 34 años (12,9%) y entre 18 y 24 años (13,8).

Los jóvenes son menos propensos a participar en la esfera pública a través de alguna asociación. El 80% de los jóvenes entre 18 y 24 años nunca ha pertenecido a una asociación, porcentaje que baja al 53% en las personas con edades entre 65 y 74 años. Las asociaciones culturales son las que más gente aglutinan (9,6%), seguidas de partidos o asociaciones políticos (9,1%) y de los sindicatos en tercer lugar (6,5%).

Del 22,3% que asegura participar en asociaciones, un 16,9% ha dedicado más de 20 horas a su asociación en los últimos tres meses, un 11,9% entre 1 y 4 horas, y un 51,4% “nada o prácticamente nada”. Entre los españoles que nunca han pertenecido a ningún tipo de asociación, el 32% dice que es “porque nunca se lo han planteado”, un 29,5% porque “no tienen tiempo” y un 17,5% ha indicado “que no le interesa participar en ninguna”.

El 36,2% de los ciudadanos asegura que las personas que pertenecen a partidos políticos tienen “mucha o bastante capacidad” para elegir a los candidatos que van en las listas electorales. Además, un 33,2% dice que los afiliados tienen “mucha o bastante capacidad” para participar de los contenidos de los programas políticos del partido.

Un 59,7% cree que es “muy o bastante útil” pertenecer a un sindicato para “proteger y mejorar los derechos laborales de todos los trabajadores”, sin embargo, un 38,1% asegura que es “poco o nada útil”. Y un 56,2% afirma que pertenecer a un sindicato es “muy o bastante útil” para fortalecer el papel de estos en la sociedad. 

Un 61,3% de los ciudadanos coincide en que pertenecer a una organización feminista es “muy o bastante útil” para lograr que “las administraciones publicas sean más activas en la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres. El 69,9% de los ciudadanos cree que pertenecer a una organización ecologista es muy o bastante útil para alertar a la sociedad de los riesgos del cambio climático. Y un 64,6% afirma que es muy o bastante útil para movilizar a la sociedad para proteger el medioambiente.

El 70,6% considera que los partidos políticos son los que más influencia tienen sobre las decisiones políticas en España, seguidas de las organizaciones empresariales (64,1%) y de los sindicatos con un 49,1%. Un 45,3% defiende que son las organizaciones feministas las más influyentes. Y un 37,5% las asociaciones religiosas.

El 50,8% asegura que las asociaciones ecologistas van a tener mucha más importancia que la que tienen ahora en las decisiones políticas en España, seguidas de las organizaciones empresariales (46,6%) y de las asociaciones feministas (45,2%). Por otro lado, un 47,8% indica que las asociaciones religiosas tendrán menor influencia que ahora en las decisiones políticas del país.

Solo el 22,3% de españoles pertenece a alguna asociación cultural, social o política en...