Miguel Ángel Viñas: "Las decisiones de los políticos influyen en la vida de las personas"

photo_camera Miguel Ángel Viñas, candidato de IU a las Cortes de Castilla y León por Zamora. (Foto: Rafa Lorenzo)

El candidato de IU a las Cortes regionales por Zamora cree que es posible "un gran pacto de izquierda" para gobernar.

El hasta ahora concejal de IU Miguel Ángel Viñas se postula como cabeza de lista del partido por Zamora a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. En esta entrevista con Zamora News Vilas afirma que afronta con "ilusión y responsabilidad" el compromiso y que ve posible "un gran pacto de la izquierda" para gobernar.

-Miguel Ángel Viñas concurre a unas elecciones autonómicas después de su experiencia como concejal de IU. ¿Qué supone este paso de la política municipal a la regional?

-Supone, ante todo, una gran responsabilidad. Vivimos tiempos en que el acceso a la política es casi una temeridad, porque no es sólo participar activamente en la política; las decisiones que toman los políticos influyen en la vida de las personas y esa es una responsabilidad que yo entiendo fundamental: saber que las decisiones que se toman en las cámaras se trasladan después al ciudadano y pueden mejorar o empeorar su calidad de vida.

-En el caso de que IU pudiese acceder a la toma de esas decisiones ¿qué cree que habría que cambiar en Castilla y León?

-Habría que cambiar todo, empezando por los servicios públicos, que son el pilar de IU. Ante la despoblación que sufre la Comunidad, no podemos quitar determinados servicios y tenemos que garantizar todos los derechos. Todo el mundo tiene derecho a la vivienda, a vivir en dignidad, a tener trabajo y la garantía de unos servicios públicos. La falta de empleo es uno de los problemas más graves y las cifras que se nos ofrecen no se ajustan a la realidad. Si en cada legislatura perdemos 10.000 habitantes, la tasa de paro es más alta de un 28 por ciento. ¿Cómo es posible que yéndose gente se destruyan puestos de trabajo y no se genere mayor empleo?. Y esto son decisiones que ha tomado el PP en solitario.

-Aunque en principio las encuentas apuntan a una posible mayoría absoluta del PP, ¿cree que sería posible un gran pacto de la izquierda para gobernar en la Comunidad?

-Lo primero que hay que hacer es esperar resultados. Pero claro que es posible, siempre y cuando ese pacto se ciña a los programas y a que se concreten acuerdos sin perder las grandes líneas marcadas. Sí es momento por ello de iniciar conversaciones para ese pacto, aunque hay que dejar claro que IU no pactará con nadie que no se ciña a su programa. No se puede ni se debe gobernar por gobernar. De nada nos sirve un presidente de la izquierda si luego no sabemos lo que vamos a hacer con él, como está ocurriendo en otras Comunidades. En cualquier caso, la irrupción de Ciudadanos en el Parlamento va a dificultar ese pacto.

-¿Qué balance pesonal hace de su paso por el Ayuntamiento como concejal?

-El balance es muy positivo. No es igual ver las cosas desde dentro que desde fuera, conocer las entrañas de una institución, saber cómo funcionan sus resortes y conocer cada área. El sabor es un poco agridulce ya que el esfuerzo que hemos realizado a veces se ha quedado en nada por la cabezonería del PP, que nos han sido capaces de aceptar, por proponerlo nosotros, ni siquiera poner una valla. En Zamora las instituciones están secuestradas por el PP. Pero aprendes a tomar decisiones y muy pensadas. En ese sentido creo que el trabajo de todo el grupo ha sido altamente satisfactorio, a pesar de que hayan pasado por encima con el rodillo muchas veces.

-Una queja que es casi un clamor en la calle y un punto común en prácticamente todos los partidos: acercar el político a la ciudadanía. ¿Cómo se logra eso?

-Desde IU esa cercanía la hemos palpado siempre, nunca hemos sido lejanos a la calle. Sólo hay que pasear con nuestro candidato a la Alcaldía, Paco Guarido, por la calle para comprobarlo. IU se ha pasado toda la legislatura informando al ciudadano. Aunque el lema general de la campaña es 'Es tiempo de izquierda', yo en Zamora propondría 'Paco Guarido a pie de calle'. En IU no somos muchos, somos menos de los que parece, pero siempre hemos estado a pie de calle, más allá de volver loca a la gente en estos días de campaña con tanta promesa y tanto iluminado.

Comentarios