jueves. 28.03.2024

El COVID-19 dejó aislados en Bucaramanga a este par de zamoranos que llevan trabajando en Colombia desde hace siete años y son parte de una empresa colombiana que: "se ha portado y se porta estupendamente con nosotros", ellos son prospectores petrolíferos y profesionales de la perforación.

 Lucas Carracedo es Ingeniero de Perforaciones y llegó a Colombia hace ya siete años, amigo desde la infancia nos cuenta su experiencia tras quedar aislados en una localidad Colombiana de Bucaramanga que es la capital del departamento de Santander en la zona norte de Colombia. La provincia está rodeada por la Cordillera Oriental de los Andes y es conocida por sus numerosos parques, incluido el Parque del Agua, con cascadas y fuentes, y el Parque García Rovira bordeado de palmeras. En el centro de la ciudad está la altísima Catedral de la Sagrada Familia y la Capilla de los Dolores, una importante capilla encalada de siglos de antigüedad. Pero también es centro de explotaciones petrolíferas, y es allí donde el toresano José María Rodriguez Rubio jefe de maquinistas y compañero desde hace años del ingeniero de perforaciones Lucas Carracedo que llegó con una empresa española, Zamorana de Perforaciones pero que ahora trabaja con la empresa colombiana Ismocol desarrollan sus prospecciones.

"La empresa nos trata muy bien, estamos aislados en un apartamento cada uno en un hotel y esto es realmente un lujo" nos cuenta Lucas. Continúa contándonos como se desarrollan los acontecimientos allí: Este país tiene mucha riqueza pero también la desigualdad es mucha. La gente sufre este aislamiento y con la ayuda del gobierno pero no es suficiente. Para los zamoranos : "Realmente nosotros somos unos privilegiados, la empresa no nos ha dejado de lado y seguimos a la espera de poder trabajar que creemos sea pronto, en torno al 28, quizá abran parte de trabajos y esperamos que nos toque y podamos salir de aquí aunque solo sea para trabajar".

Entre tanto Lucas nos cuenta la experiencia en Colombia y mira preocupado las noticias sobre España. " Aquí cerraron pronto las fronteras, el gobierno colombiano ha estado listo y tanto aeropuertos como fronteras limítrofes se cerraron a tiempo. El aislamiento aquí es total, solo podemos salir un dia a la semana dependiendo del número de cédula colombiana que tengas y está casi todo cerrado". "En Colombia nos metieron en casa cuando había pocos casos, ahora después de casi un mes hay 3000 en todo el país y no hay muchas víctimas comparado con todo lo que está pasando en el mundo y por supuesto en España, nos comenta Lucas."

lucas.jpg

"Estamos bien en un hotel donde tenemos restaurante y realmente sentimos el privilegio, pero seguimos preocupados por nuestras familias en España, echo mucho de menos a mi hijo Martín que tiene 7 anitos y por supuesto a mi mujer y a mis padres que ya van para mayores y se que el virus se ceba con ellos". El compañero de Lucas, Jose María ( que es su mano derecha ) también emigró por culpa de la crisis hace siete años, es toresano y Cermeño a mucha honra, y también se encuentra aislado aunque siempre en contacto con Lucas. Charlan y comentan las noticias sobre España a diario y preocupados critican las negligencias como todos los españoles y se hacen cruces de la gran cantidad de fallecidos en la lejanía y con la impotencia de todos.

liucas_y_colombia.jpg

Los zamoranos se desplazan por todo Colombia para sus proyectos y la búsqueda de petroleo dentro del país y ahora hacen su trabajo en Bucaramanga, que es una ciudad con 1.4 millones de personas y como nos cuentan hay buen clima 23-27 grados todo el año. Lo último que hicimos este año en enero fue en Cartagena y después se desplazaron hasta esta ciudad de interior para seguir con las prospecciones, "Aquí hasta ahora hemos tenido mucho trabajo y estamos deseando volver al tajo". Seguía comentandonos Lucas que: " la situación aquí está controlada solo ha habido 14 casos en la ciudad y la sanidad funciona bien, otra cosa es la pobreza que es mucha también".

Con la esperanza puesta en el 28 seguimos aquí, estamos bien y como siempre echamos de menos a todos nuestros seres queridos, pero este es nuestro trabajo y bueno, os leemos y hablamos con la familia siempre que podemos porque las comunicaciones aquí no son lo mismo, pero estamos contentos de poder trabajar aunque sea lejos, son ya años de sacrificio pero es lo que toca, y más ahora, comentan los zamoranos.

Lucas y Jose María envían desde este medio un fuerte abrazo a todos los que les quieren que nos consta que son muchos, y envían un mensaje de esperanza para todos aunque importa mucho que nos quedemos en casa y que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias que "son los que saben".

Esperando volver a contactar pronto con ellos de nuevo nos mandan un abrazo y mucha fuerza a todos los zamoranos, "nos vemos pronto paisanos".

 

 

Los zamoranos Lucas Carracedo y José María Rodriguez aislados en Bucaramanga, Colombia,...