La primera murga callejera de Zamora cumple tres años con un divertido repertorio en el que nadie escapa a su ingenio.
Han tomado las calles desde que el pasado viernes arrancase el Carnaval de Zamora y en ella piensan dejar hoy lo poco o mucho que les queda de voz, que es más bien poco a estas alturas, para apurar los días de diversión que preceden a la Cuaresma. Los "Sí se puede" fueron la primera murga callejera (ilegal) que ha tenido Zamora, cuando hace tres años un grupo de amigos decidió formar su propia chirigota y no participar en el concurso del Teatro Principal para hacer de las calles su escenario habitual.
Tres años después de aquel primer repertorio los zamoranos ya los conocen y los buscan y siguen por las calles, plazas y bares para disfrutar de su puesta en escena. Concebido a la manera gaditana (hay grandes amantes del Carnaval de Cádiz en el grupo), la murga destaca por su desvergüenza a la hora de interpretar sus pasodobles, cuplés, la presentación y el popurrí y gran ingenio en las letras, que conectan enseguida con quienes se detienen a escucharles.
Nadie escapa de los "tiros" de este chirigotero cuerpo de seguridad. Por el repertorio de los "Sí se pueden" pasan este año los políticos locales como Mayte Martín Pozo, Fernándo Martínez Maíllo, Guarido o Rosa Valdeón, además de todo el panorama nacional -Iglesias, Errejón, Pedro Sánchez, Susana o Rajoy, entre otros-o el mismísimo Donald Trump, a quien le dedican el conocido tema "Abre la muralla" que inmediatamente corea todo el mundo.
También hay guiños en sus letras para los hermanos de paso de las cofradías de Zamora, a quienes después de cargar con todo lo cargable les pesa hasta el pañuelo, o cuplés dedicados a sus amigos y a conocidos personajes de la sociedad zamorana e incluso a este diario digital.
Sus pistolas son de juguete, solo disparan con la palabra. Armados solo de ingenio y buen humor, su tipo militar y sus coloretes de carmín, tomaron por asalto las calles el viernes y hasta el momento ya han conseguido su objetivo, que no es otro que hacer reir a los zamoranos y pasar unas buenas fiestas. Hoy, en su despedida del Carnaval 2017, búsquenlos por las calles, esquinas y tascas. El buen rato está asegurado.