sábado. 20.04.2024
Alumnos de Enfermería en Santa Clara.

La celebración en Zamora de la Semana de la Lactancia Materna permite a 120 alumnos de la Escuela de Enfermería informar y asesorar sobre los beneficios del amamantamiento.

Los lazos de color oro que hoy se han repartido por la calle Santa Clara se podrán ver a lo largo de toda la semana en la ciudad en diferentes actividades promovidas para apoyar a las madres que amamantan. De hecho, ese símbolo no ha sido elegido al azar, ya que el dorado se escogió como representación de la excelencia de la leche materna y del estándar de calidad y la forma de lazo se decidió para simbolizar una vuelta a la madre, otra al hijo y el nudo como representación de los padres, la familia, los grupos de apoyo y la sociedad. “Sin el nudo no habría ningún lazo y sin el apoyo, el amamantamiento no puede tener éxito”, explican los promotores de la campaña que desde hoy y hasta el sábado lleva a cabo la Consejería de Sanidad de la Junta junto al Ayuntamiento de Zamora, Sacyl, la Escuela Universitaria de Enfermería, Unicef, la Fundación Caja Rural, el Grupo Italfármaco y las asociaciones de lactancia materna Creciendo Juntos y Apego Lácteo. Mesa informativa de la lactancia materna.

La concienciación sobre los beneficios de alimentar con leche materna al bebé es uno de los objetivos de la campaña a la que se han sumado los alumnos de segundo y tercero del grado de Enfermería, que esta mañana han repartido lazos, folletos informativos y han informado y asesorado sobre la importancia del amamantamiento bajo la supervisión de la profesora María Jesús Barrios.

El punto informativo, que mañana volverá a instalarse en Santa Clara, se completa esta tarde con una conferencia sobre “el desarrollo orofacial en el bebé amamantado”. Además, en los próximos días se desarrollarán talleres teóricos y prácticos, entre ellos uno sobre técnicas de lactancia “a pie de cama” en la planta de maternidad del hospital Virgen de la Concha a cargo de Alicia Vaquero y Candelas Fernández.Estudiantes de Enfermería que participan en la campaña. Además, mañana se celebrará un foro de testimonios de madres lactantes y en los próximos días habrá talleres de risoterapia, una conferencia sobre el dolor y la inflamación del pecho durante la lactancia y una fiesta de cierre de la semana que tendrá lugar el sábado en la plaza de Castilla y León e incluirá la entrega de premios del concurso fotográfico sobre lactancia materna de Zamora. Fomentar la lactancia natural a demanda, informar a las embarazadas sobre los beneficios, enseñar a las madres cómo dar de mamar al bebé o instar a que exista una política sistemática de apoyo a la lactancia materna en la sanidad pública son algunos de los objetivos que se persiguen con los actos programados, que tendrán su colofón con una exposición fotográfica que se podrá ver en la Alhóndiga del Pan del 21 al 31 de octubre.Estudiantes en el punto de información.

Lazos de oro para reivindicar la leche materna