viernes. 19.04.2024
Foto: Rafael Lorenzo

En esta nueva entrega de A Vista de Pájaro, y debido a las inclemencias meteorológicas, dejamos nuestro drone en tierra y les mostramos un reportaje fotográfico del antiguo pueblo de La Pueblica, hoy sumergido bajo las aguas del embalse de Ricobayo.

Allí donde el río Aliste entrega sus aguas al gran Esla, situado en un promontorio entre ambos cursos fluviales se encontraba este pequeño pueblo al que el "progreso" no dejo progresar. No más de unas decenas de edificios, construidos con piedra de la zona y adobe conformaban el nucleo de la poblacion. Hoy, apenas quedan restos visibles de los cimientos y algunos muros de poco más de medio metro de altura. Una vision desoladora que nos hace pensar en el drama vivido por las gentes del lugar con la subida de las aguas; gente que se vió despojada de todos sus bienes y desterrada de sus tierras.

En 1932, cuando el pueblo fue anegado por las aguas, vivían en él 10 matrimonios y 6 viudas, con sus respectivas familias. La mayor parte de los habitantes de La Pueblica marcharon a un pueblo de nueva creación, construido por la empresa hidroeléctrica a muchos kilómetros, en los terrenos de la Dehesa de Campean: La Pueblica de Campeán. Otros, los menos, se dispersaron por otras localidades cercanas donde tenían familia, como Villaflor, Villanueva de los Corchos, Carbajales de Alba, Manzanal del Barco o El Campillo.

Durante el vídeo podrán ver, además, imágenes de la vida cotidiana del La Pueblica antes de su abandono. Estas imágenes están tomadas del documental "Por tierras de Zamora" grabado por Fernando López Heptener en los años 30 del pasado siglo XX. 

La Pueblica. Memoria sumergida