jueves. 25.04.2024

El trance del Handpand obnubiló y secuestró en su melodía al Etnográfico

Sobre el handpan hay mucho escrito, pero disfrutar de este instrumento, y del momento del instrumento del siglo XXI  ha sido para cerca de 100 personas un descubrimiento y un momento de trance musical en el que el relax, la tranquilidad, la paz interior y las melodías que han prevalecido sobre todo lo externo en el Etnográfico esta tarde-noche.

 La historia del handpan la contamos en el descubrimiento del único intérprete de este instrumento musical en Zamora y provincia hace ya meses en Zamora News y desde entonces han sido ya varios los conciertos que los eruditos de este instrumento han podido ofrecer en Zamora y provincia.

Hoy era un momento especial también y ha sido PäNda que es el proyecto musical Handpan en solitario de Daniel von Borries Cardeña, intérprete y compositor independiente madrileño en diferentes estilos e instrumentos como la percusión, la guitarra, y la composición electrónica enfocada a estilos como el Downtempo, y en los últimos cinco años quien ha dedicado a tiempo completo a la investigación, exploración e interpretación sobre el Handpan quien ha llenado la sala del Etnográfico con sus temas y explicaciones sobre este instrumento que atrapa, obnubila y secuestra los sentidos hacia un estado de paz interior y relax sin igual.

Desde que escuchó el Handpan por primera vez en la primera década del milenio, a Daniel le robaron el corazón, y se embarcó en una búsqueda imposible de éste instrumento, que duró seis años debido a la escasez de fabricantes en aquellos tiempos, hasta que finalmente pudo obtener el suyo en 2013. La belleza del sonido de un instrumento así, la riqueza de su timbre y sus infinitas reverberaciones encajaban perfectamente en la visión compositora e interpretativa de éste músico madrileño enamorado de las atmósferas envolventes, las evoluciones minimalistas y las armonía ensoñadoras, además de tener la maravillosa posibilidad de interpretar los tres elementos básicos de un tema en un mismo instrumento e intérprete: rítmica, armonía y melodía. Hoy las personas que han podido disfrutar de sus melodías dormirán en paz y armonía recordando que el camino de la magia del handpand existe.

 

Son muy pocos los intérpretes que se atreven a tocar este instrumento, el instrumento del siglo 21, pero esta noche los privilegiados que han podido disfrutar del concierto de Daniel han conocido con el viaje en el que han acompañado al instrumento que asemeja a un membráfono, o un ideófono este instrumento de percusión que se toca con las manos. entre el Steel PAN y el Ghatam apareció el handpand, que en su melodía y su lento y disperso escuchar está ese especial timbre que es la magia del Handpand

La magia del timbre del handpand de Daniel von Borries Cardeña abdujo a los asistentes...