sábado 18/9/21

La esencia de la noche en la Movida Zamorana de los 80 se pondrá de manifiesto el 22 de junio en los Jardines del Rey

La ciudad de Zamora ha cambiado de costumbres sobre todo en la noche. Lo que en los 80 fue la movida musical española iniciada con la "Movida madrileña" tuvo su continuación en Zamora y marcó una época dorada en el pop y en el rock en las costumbres y modas y claro está tuvo su fiel reflejo en la noche, en los pubs y discotecas de Zamora así como en toda la sociedad de aquel entonces.

Intentar recordar los míticos "garitos" de la noche zamorana es un reto que comenzamos hoy rememorando momentos, bares, pubs y discotecas que ocupaban la Marina y la ciudad. La fiesta que el 22 de junio marcará un antes y un después en el "remember" de la noche que nunca debió acabarse es ya una perfecta excusa para poner de nuevo la ilusión y las ganas de recordar tiempos "mejores" o quizá distintos.

Una zona que tuvo su éxito que duró y se mantuvo hasta que nuevas modas llevaron la algarabía nocturna más al centro de Zamora. La ciudad crecía a lo largo y el eje central y comercial daba a la Plaza de la Marina una vida que fue perdiendo y ahora parece recuperar aunque con gran esfuerzo. El eje transversal de la ciudad se estiró pero volvió como una goma hacia la zona centro y la Plaza Mayor. Eran otras épocas la provincia de Zamora tenía 50.000 habitantes más y eso era de notar.

Los cambios de costumbres y las modas tanto en la música como en la forma y diversión de los jóvenes dieron en aquellos años gran cantidad de emprendedores que se embarcaron en aquellas aperturas de las que hoy día aún se recuerdan espacios diferentes, cargados de glamur y de diseño puntero.
En los aledaños de la Plaza de Marina y circundando sus calles, en la zona centro bares y pubs como La Rana Verde, el Cuadricula, Ábaco, el Casablanca, el Charol, el Michelos que aún mantiene su puerta abierta, Albatros, etc eran locales de primera copa en la noche, de reuniones en la tarde y de más de un café y partida en muchos casos. Las terrazas en verano se prodigaban de otra manera ocupando plazas y calles, Zamora en los 80 era un referente en muchas situaciones, la noche zamorana era un atrayente más para cientos de visitantes llegados de provincias limítrofes que ponían en valor lo que se cocía en el ambiente de aquellos años.

Las tapas de la tarde-noche por supuesto en el Benito, en la Solana y en la mítica Calleja. A las horas de siempre los de siempre se trasladaban de un bar a otro en busca de la charla, de la tapa, una costumbre semi-perdida que hoy se abre a la zona de los Herreros, también a la llegada de las nuevas zonas Tres Cruces y calles adyacentes, Pablo Morillo, Regimiento Toledo y un largo etcétera, teniendo claro que las calles de los bares en torno a Santa Clara han permanecido en el tempo y bares como el Bambú, los Lobos o el Tupinamba siguen manteniendo ese especial sabor a la tarde de tapas por excelencia.
Ya iniciada la noche y en torno a las 12, los pubs de primera hora comenzaban sus sesiones nocturnas que se arrancaban mucho antes que ahora, las discotecas y disco-pubs, Tikal, Caballo Negro, Neon, Niton´s 3 y la mítica Ramses II se preparaban para lo que acontecería en aquellas noches en las que los más bailongos, porque antes se bailaba y mucho, posiblemente mucho más que ahora, tuvieran que dar a jóvenes y no tan jóvenes que entremezclaban en aquella época. Ahora quizá con aquellas costumbres perdidas se prodigan las escuelas de baile, bailes de salón, salsa, bachata y demás sones que hoy mantienen el baile aquí "agarrao" de los que se siguen echando de menos. Recordemos las sesiones de "lentos" por ejemplo en Ramses II.

OS PROPONEMOS UN EJERCICIO DE MEMORIA TANTO DE SITUACIÓN COMO CRONOGRÁFICA QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA TAMBIÉN EL 22 EN LOS JARDINES DEL REY


Estos son parte de los espacios que en los 80 y 90 marcaron un hito en la noche zamorana, si nos falta alguno, aportarlo, la memoria llega hasta donde llega...
Albatros, Cash, La Calleja, el Benito,La Solana, Escarcha, Ábaco, Nivel 30, Morgana, No se lo digas a mamá, El Congo---Via Apia, Ramses II, Dover, Mykonos, Neptuno, Fresas, La Peter´s, el Qoq, Mandrágora, Zoco, Cerezal, Rip, La bodega de Ventura, el recuperado Trabanka, La Cueva, el Fórmula, el Taiwan, el Alaska, El Randori, la Cama, Mazarinos, Ravel, el Principal, el Jalisco, el bar de la Estación, el Rodeo, la Cabina. El continental, la Habana en Toro, el Arche, el Mesón del Duero, el Quinti la Rosa el Molinero, el Pagos al Contado ( ahora Ilussion, El Maska, el Barbakana, el Principal, el Café Central, la Zodiak, el Ravel (ahora el Colmado) Ataca Blue ( Xanadú) el Maguman, o el Mienma y alguno más que formaron la época dorada de la noche de copas zamorana.
Todos ellos tendrán su cabida en la noche del 22 de junio en los Jardines del Rey donde daremos rienda suelta a sensaciones, momentos y música de aquel entonces con lo que sonaba en los 80 y 90.

Seguimos trabajando para que esa noche sea inolvidable y sea también el inicio de muchas similares, diferentes y cargadas de ilusión y sobre todo de renovación y disfrute. Pernamecer atentos, en la semana que viene mucho más que contar, nominaciones, premios, programa de la fiesta, y entrevistas con muchos de los protagonistas de aquel tiempo...

La esencia de la noche en la Movida Zamorana de los 80 se pondrá de manifiesto el 22 de...
Comentarios