jueves. 13.06.2024

Un completo programa llevaba ayer a decenas de participantes llegados de medio mundo al Hotel NH Palacio del Duero, donde se ha celebrado el V Congreso Internacional "Zamora en la memoria sefardí". Son ya cinco los años en los que la comunidad Sefardí mundial retorna a Zamora para recordar su asentamiento.

Tras su inauguración a las 10 de la mañana se sucedieron las conferencias en la sala de conferencias del Hotel NH.

 "La comunidad sefardí de Jerusalén cumple 750 años (1267-2017): un panorama histórico-cultural", Dr. Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Israel. a primera hora junto con "De Zamora a Safed", María de la Fe Andrés, Asociación de Amigos del Museo Sefardí de Toledo, España posteriormente asi como  "Conversión al judaísmo de descendientes de judeo-conversos: la asistencia de Tarbut Sefarad", Miriam Cruzado Rodríguez, Tarbut Anusim, Francia, fueron las conferencias impartidas antes del almuerzo. Por la tarde, continuaron con: "El contexto histórico de la polémica anti-judía de Alfonso de Zamora", Dr. Ahuva Ho, historiadora, Estados Unidos a las 18:15. "Judíos y conversos en La Raya", Lic. Abel Atalanta, Abogado, actual estudiante de grado de Historia del Arte, UNED, España. posteriormente a las 19:30  y durante una hora, "Una aproximación al estilo sefardí de estudios practicado por Isaac Campantón", Dr. Yitzchak Kerem, presidente de la Fundación para la Diversidad Judía, Israel. Tras un receso y para finalizar la jornada a las 21:30 un Concierto de Canciones Sefardíes a cargo de Dr. Judith Cohen, etnomusicóloga, Universidad de York, Canadá, en La Hostería Real, de la calle Pizarro  daba por finalizado el día. El patio de la Hostería se llenaba para escuchar a la erudita.

Hoy martes, 4 de julio, tendrá lugar la entrega de la medalla de las Cuatro Sinagogas Sefarditas en el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén, que realizará el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí, Dr. Abraham Haim, a la presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo. El acto de entrega se inscribe en el marco del V Congreso Internacional "Zamora en la memoria sefardí".

La comunidad Sefardí sigue viva y se reúne como desde hace cinco años en Zamora