Las causas de esterilidad pueden estar en ambos sexos, pero las razones en la mujer son las más estudiadas hasta ahora: las alteraciones anatómicas y la calidad del óvulo aparecen como las causas principales de infertilidad femenina, la mayoría de las cuales pueden ser atendidas con los adelantos de la medicina actual. En los hombres la cosa cambia
En los hombres, las mayores causas de infertilidad son factores de índole genético y anatómico, aunque cada vez vas los especialistas atienden a los factores ambientales que reducen la calidad y la cantidad del esperma. Los humanos aparecen biológicamente ya como las criaturas menos fértiles del planeta. El tabaco el alcohol y en muchos casos la vestimenta ayudan a que la infertilidad masculina aumente cada año.
Aunque las causas también pueden ser comunes y normales. Hoy día al menos hasta un 15% de parejas en edad de concebir o procrear consulta a su médico ante la situación y a la no concepción. Los médicos tras muchos estudios resaltan que hasta un 10% de parejas fértiles no logran concebir dentro del primer año de intentos, y un 5% no lo logra antes de los dos años.
Según la OMS, una de cada cuatro mujeres alguna vez casadas en edad reproductiva -en la mayoría de los países en desarrollo- son infértiles a causa de la infertilidad primaria o secundaria y el Departamento de Salud Reproductiva del organismo trabaja para desarrollar, apoyar y establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.
En la actualidad existen un gran número de sistemas de fecundación in-vitro que permite que parejas que son incapaces de tener hijos, puedan cumplir su sueño.
No es fácil concebir y hacerlo cuando se quiere, una serie de factores importantes en ambos sexos han de coincidir para que se logre en efecto la vida. Un sueño, el de ser padres que cada día es más complicado en un mundo estresado y sin momentos de tranquilidad donde todo sucede muy rápido, aunque las investigaciones y fecundaciones artificiales ayudan cada día más a parejas que no logran procrear, la esterilidad o infecundidad hoy día puede ser tratada y sigue siendo cosa de dos.