jueves. 29.09.2022

El incremento de atropellos en vías rápidas urge el uso de las balizas luminosas

El 8,5% de las víctimas han sido peatones en vías rápidas: autopistas, autovías y carreteras. Muchos de estos atropellos se han producido de noche

Pese a que aún no son obligatorias las luces de emergencia rotativas V-16, existen ya unos cuantos modelos homologados. Su uso se impondrá ya desde el 1 de enero de 2026 sustituyendo por completo a los triángulos

Luz emergencia V16
Luz emergencia V16
Los datos sobre accidentes mortales muestran un incremento en el número de personas fallecidas durante el periodo de julio y agosto de 2022, si se compara con el verano de 2019. Concretamente un 2,42% más. En global, se han producido 225 accidentes mortales

De ellos hay que destacar que el 8,5% de las víctimas han sido peatones en vías rápidas: autopistas, autovías y carreteras. Muchos de estos atropellos se han producido de noche. Por eso es importante evitar los atropellos.

Es necesario incrementar el nivel de seguridad de los peatones. Y por eso desde el grupo de empresas de accesorios de la automoción reunidas en Grupo V16 aconsejan las balizas luminosas V-16: evita que las personas salgan del vehículo para señalizar la situación con los triángulos de emergencia por una avería e impide caminar por el arcén; permite que el resto de vehículos de la vía vean a más de 1 km y, en consecuencia, se evitan atropellos.

Qué características tienen las balizas luminosas

-La baliza luminosa se coloca sobre el techo del coche desde el interior del mismo.

-Basta sacar el brazo por la ventanilla para colocar el dispositivo, que queda perfectamente sujeto al llevar un imán en la base. De este modo, no hay necesidad de salir del vehículo ni caminar por la calzada.

-La luz intermitente que emite el dispositivo se puede detectar a un kilómetro de distancia aproximadamente y tiene un ángulo de visión de 360 grados.

-Asimismo, dispone de una luz blanca que permite que sea utilizado como linterna. Su autonomía debe garantizar su uso por un periodo de 8 meses.

El incremento de atropellos en vías rápidas urge el uso de las balizas luminosas
Comentarios