La escucha, el trabajo en coordinación con los servicios de urgencia o el acompañamiento a la persona en el sufrimiento para que no se sienta sola son aspectos claves a la hora de evitar que una persona se quite la vida sobre los que se va a reflexionar, entre otras cuestiones, en las V Jornada sobre el Duelo que se celebran el próximo sábado en Zamora.
Este año, la jornada organizada por el Centro de Escucha San Camilo está dedicada al suicidio, un tipo de muerte "especialmente estigmatizada", que es "tabú" para la sociedad y sobre el que la coordinadora del centro dependiente de la Diócesis, Sara Castro, pidió "romper mitos y hablar abiertamente" de él.
Castro abogó por tomar en consideración a la gente que dice que quiere suicidarse y acompañar a estas personas, a las que también invitó a que cuando piensen en quitarse la vida se pongan en contacto con el teléfono de emergencias 112, que dispone de un equipo especializado de psicólogos. Asimismo, en el centro de escucha San Camilo existen medios para acoger y ayudar a estas personas y a los allegados de personas difuntas con una metología que parte del "convencimiento del poder sanador que tiene la escucha y la acogida y el calor que presta el grupo a quien sufre". Así lo puso de relieve el director, Florencio Gago, que recordó que el centro San Camilo de Zamora se creó en 2008 con la intención de acompañar a personas que están en duelo.
Gago aludió a los casos de personas que se intentan quitar la vida y recordó que problemas econçómicos, de desamor o el sufrimiento de algún tipo de trastorno mental llevan a ello en la mayoría de los casos, sin que exista una relación entre pobreza y suicidio, ya que en Europa son los países nórdicos, con un mayor nivel de vida, los que tienen tasas más altas de suicidos. En Zamora se registran anualmente una veintena de casos y aunque no hay un perfil determinado predominan los hombres mayores de 60 años.
Para abordar estas cuestiones el sábado día 15 se ha programado una jornada abierta a cualquier persona con inscripción previa y dirigida especialmente a voluntarios del centro San Camilo, personal sociosanitario y educativo, personas que pasan por algún tipo de duelo y gente interesada en el tema.
La jornada, que se desarrollará en el Colegio Universitario, estará dirigida por el psicólogo, orientador, teólogo y experto en duelo Valentín Rodil y con motivo de su celebración se desplazará a la provincia una unidad móvil de intervención en crisis y duelo que estará en la Plaza Mayor de Toro el viernes por la tarde, en la plaza de la Marina de Zamora el sábado durante todo el día y en la confluencia de la calle Herreros y la Rúa de Benavente el domingo por la mañana.