Con la llegada del buen tiempo, tenemos que tener en cuenta los diferentes factores para el correcto mantenimiento de la huerta.
En esta época vamos a plantar diferentes hortalizas, pero antes de realizar las plantaciones, tenemos que preparar la tierra.
Lo primero a realizar será incorporar un correcto abonado. Si queremos disfrutar de productos naturales, necesitaremos utilizar un abono natural, perfecto para la agricultura ecológica.
El siguiente paso será utilizar la mula mecánica o la tornadera. De esta manera vamos a soltar la tierra y estará lista para las plantaciones.
En lo que van a ser los caminos de la huerta, se puede hacer un acolchado con paja (hierba seca), ya que de esta manera evitamos que crezcan las malas hierbas.
A la hora de realizar las plantaciones, lo más recomendado es hacer diferentes líneas (líneas de cultivo y líneas de pasillo) para poder después transitar sin ningún problema. Además tenemos que tener en cuenta la ubicación de la huerta, y colocar las diferentes hortalizas de manera que no entorpezcan las unas a las otras. En la zona situada más hacia el norte, colocaremos el cultivo de mayor envergadura para que este no le de la sombra al resto, como por ejemplo las judías verdes que pueden alcanzar hasta los dos metros.
En esta ocasión las hortalizas más recomendadas para plantar, y en orden de mayor a menor altura serán: las judías verdes, los tomates, los pimientos, los calabacines, los pepinos o las calabazas, y por último, en la zona más situada al sur, las lechugas y las cebolletas.
A la hora de plantar los tomates, tendremos que tener en cuenta que el tomate deberá tener un tallo central del que saldrán los diferentes hojas. Si entre el tallo principal y la hoja, sale algún tallo, habrá que podar esa tomatera para que pueda crecer mejor. De esta manera, realizaremos la poda de la tomatera: eliminaremos todos los tallos laterales.
En cuanto a los pimientos, como al principio necesitarán más calor, se puede hacer un mini-invernadero con varias botellas o recipientes de plástico. Los colocamos sobre ellos y creamos un invernadero. Con unos cuidados y un mantenimiento básico de la huerta, lograremos un gran huerto y los protejeremos de las aves.