sábado 17/4/21

"Erasmus Rural": una Bolsa de empleo para jóvenes que buscan su primer trabajo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado su nuevo plan para fomentar el trabajo rural entre los más jóvenes.

Esta propuesta se llevará a cabo durante todo este año pero no se implementará hasta finales del curso académico que viene. Aunque la fecha no es exacta aún, lo más probable es que sea en mayo de 2022, donde 100 participantes serán los primeros que estrenen esta nueva bolsa de empleo.

Esta medida es una más dentro del "Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico", planteado en las agendas de todos los ministerios con el fin de marcar un punto de igualdad y cohesión social y territorial.

Este programa, destinado al primer empleo, supone la mayor inversión realizada nunca en el ámbito rural. 10.000 millones han sido destinados a desarrollar estas políticas activas.

A este paquete se le han unido otras propuestas como apoyar el emprendimiento de mujeres empadronadas en zonas rurales o fomentar los estudios a distancia a través de la UNED.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes que buscan su primer trabajo. Por ello la han bautizado como "Erasmus Rural". Como si de una experiencia universitaria más se tratase, lo que pretenden es que los jóvenes se animen a experimentar con el territorio de igual manera que se hace ahora con los viajes a Europa.

Asimismo, apoyan que los estudiantes que se encuentren en sus últimos años de carrera se terminen de especializar en un ámbito rural para conocer de primera mano este entorno.

En palabras de Teresa Ribera, el objetivo principal, entre otros muchos, es derribar fronteras, igual que se hizo tiempo atrás con el Erasmus en Europa. Se cree que esas primeras experiencias pueden aportar una conexión diferente y emocional entre territorio y estudiante.

Comentarios