viernes. 19.04.2024

¿Es tan fácil huir de la crisis que asola el país? Son muchos los que no tienen trabajo en Zamora y también son muchos los que se ven en la obligación de recurrir a terceras personas para ir en busca de una vida mejor.

Nos encontramos con una sociedad donde sino la mayoría, mucho de ellos tienen estudios, experiencia laboral y muchas ganas de trabajar y sentirse realizados; sin embargo, uno de cada cuatro jóvenes están en paro. Actualmente la tasa española de desempleo juvenil es la más alta de la Unión Europea, y los de una edad más avanzada que se encuentran parados ven casi imposible que alguien se fije en ellos y les contrate.

Nos hemos puesto en contacto con Cáritas Diocesana de Zamora que, a través de su programa de inserción laboral intentan cada día ayudar al mayor número de personas posibles. El programa de Empleo de Cáritas tiene, por un lado ayudar en la formación y por otro orientar laboralmente. El objetivo de estos cursos que ofrecen es fomentar que encuentren un trabajo más fácilmente, formarles y ayudarles en búsquedas de empleo.

Pero, aparte de la formación específica, al ser personas que están viviendo muy de cerca el tema del paro afecta todo ello a su autoestima. Desde Cáritas le ayudan a mejorar también este punto más personal.

Actualmente tienen en marcha varios cursos, uno de ellos es el de cocina, cuyo objetivo es que las personas que lo realicen puedan tener las nociones básicas y poder trabajar en el sector de la hostelería. Hablamos con algunas de las personas que acuden cada mañana a cursarlo, Yohan, María, Marcos o Sebas nos cuentan cómo les están ayudando a buscar una salida en estos momentos donde el futuro se ve con pesimismo.

Muchos de ellos ya tienen experiencia laboral como Sebas (10 años trabajando como vigilante), Maria (toda una vida dedicada a la hostelería) o Yohan (trabajando como pintor). Otros como Marcos, de tan solo 19 años busca la manera de iniciarse en el mundo laboral. Tienen muchas cosas en común: las ganas de formarse, aprender y poder conseguir de una vez por todas un trabajo con el que vivir.

"A la hora de ir a buscar trabajo no es lo mismo que vayas con un título que ir sin nada"-comenta María-. Con estos cursos aprendes sobre el sector, pero las preferencias quedan a un lado y su deseo es tener un empleo a poder ser relacionado con el curso, pero si no lo fuera así cualquiera les serviría.

Y es que las condiciones son malas, el futuro asusta, los cambios son urgentes y todos ellos están deseando que se luche por ellos, para que el día de mañana ellos puedan luchar por otras personas. "Con 48 años no te coge ni Dios para trabajar", así lo relata Sebas, quien tras llevar una década como vigilante la mala suerte llegó y se lo arrebató. Pero para estos cursos ni la edad ni la experiencia cuentan es la ilusión la que les une a todos, y es así como hostelera, vigilante, administrativo o pintor se reúnen cada mañana con esas ganas de continuar y de poder decir de una vez por todas ¡tengo un futuro prometedor!

Cáritas no solo pone en marcha este curso, está abierto el plazo para otro sobre Educación Medioambiental, donde jóvenes desempleados con edades de 16 a 30 años que se encuentren sin trabajo, que busquen su primer empleo o que estén en situación de fracaso escolar podrán informarse e inscribirse en el curso hasta el 30 de junio en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas (Plaza Santa María la Nueva 2) o en el teléfono 980 53 10 41.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS

En busca de un futuro prometedor