El INE confirma el desplome histórico del PIB que se deja un 5,2% en el primer trimestre del año, un indicativo que no cuenta aún con lo que serán las cifras de abril y mayo y lo que se espera también en junio con parte de la apertura de negocios tras la crísis. Todo un hándicap que contará con la mayor caída de la historia del PIN nacional
El PIB español perdió un 5,2% en el primer trimestre del año, lo que supone una tasa anual del -4,1 por ciento. Es el desplome trimestral más acusado de la serie histórica (que arranca en 1970). En 2009 había habido una caída del 2,6 por ciento en el primer trimestre de aquel año.
Los augurios estaban más que claros y la opción era poca o nula con una pandemia que ha dado a la sociedad y española y al mundo un nuevo momento histórico. Bolsas y empresas afectadas, ERTES y despidos masivos dan al traste con previsiones que mantenían el buen augurio que se fue al traste con este virus que ha dejado tocada a la economía y que aún no se sabe por donde saldrá.
El caso es que la gráfica seguirá cayendo y el siguiente trimestre nos dará la definitiva caída de este medio año que hoy marcará una serie histórica de pérdida.