No empezaba bien la noche con varios incendios intencionados ya en el ocaso del pasado viernes en el que saltaban las alarmas por los incendios de Figueruela, el Cañón del Tera y el de Fermoselle, también otros muchos hasta llegar a 9. Y tras el atisbo de luz matutino, el rocío y la poca pero bienvenidisima lluvia todo hacía pensar que los incendios se controlarían o podrían incluso extinguirse, pero nada más allá de la cruda realidad que ha dejado un día de fuego, locura y desastre medoambiental y casi personal en la provincia de Zamora.
Otra forma vil, cruel y cobarde forma de terrorismo también se asienta en la provincia de Zamora. Las decenas de incendios que están asolando la provincia la comunicad y el país en general son otra forma de terrorismo, el medioambiental.
La Berrea irá a menos, no saldrán los boletus, los pastos tardarán en regenerarse, perdemos masa forestal y con ello riqueza y futuro para nuestros ya de por si devastados pueblos. Por tanto la crónica de una muerte anunciada parece oírse a gritos.
La huida de las pequeñas poblaciones por falta de tejido empresarial, industrial y futuro laboral, son las constantes que hace años asolan la provincia, todo ello acrecentado por los cientos de incendios provocados por mentes enfermas que están realmente permítanme la expresión "jodiéndonos la vida".
El que quema juega con fuego y sigue sin quemarse, porque no hay castigos ejemplares, porque siempre se escudan en trastornos y en enajenaciones mentales, y no, no están locos.
Hoy he podido comprobar "in situ" con los Brif que le echan un par de huevos a su trabajo enfrentándose al fuego directamente, con los bomberos de la Diputación de Zamora, los de Ledesma y cientos de vecinos de los pueblos, con la gente mayor que pide ayuda viendo como sus casas, sus enseres y sus tierras quedan devastadas por el fuego, con alcaldes y responsables que nada podían hacer ante tanto desastre, hoy he vuelto a ver caras de tristeza, de nerviosismo contenido y desesperación, un verdadero cuadro abstracto pintado con la peor pintura, la del fuego.
Viendo pasar los hidroaviones que se la juegan en cada pasada con los pilotos de los helicópteros que cogen agua de donde pueden intentando proteger a sus Brif y a los habitantes de tantos pueblos y casas....en fin un desastre absoluto.
Esta tarde noche he vivido en primera persona los nervios de los vecinos en los Arribes en el Sayago profundo, la organización y desorganización de decenas de brigadistas y agentes forestales que se volvían locos ante tanto frente abierto y que querían estar en todas partes, guardias civiles, bomberos, todos con la impotencia contenida a la hora de ver que se viene encima el fuego, que el viento arrecia y que la noche cae y se dejarán de oír los motores de los aviones y helicópteros que ponen agua y esperanza donde hay fuego y desolación.
Hoy que el día se iniciaba con las nubes y la lluvia vuelve a ser otro día negro dentro de la sin razón de las mentes enfermas de pirómanos que matan sueños, esperanza y futuro. Una noche en vela más espera a los cientos de profesionales y vecinos de localidades de Zamora y provincia que esperan con ansia la llegada del alba.
GRACIAS a los vecinos de Fornillos y a los de Pinilla, a los chicos de las Brif, a los dos turnos del Z3 Villaralbo, al alcalde de Villar del Buey, a los Bomberos de la Diputación de Zamora y a los de Ledesma que también estaban protegiendo Fornillos y Pinilla, a la Guardia Civil, y a todos Brif que esta noche seguirán de guardia. Y como no a los ángeles del agua que desde sus helicópteros e hidroaviones riegan y ahogan en cada pasada la sin razón de los pirómanos que malditos sean.
Fotos: Fco Colmenero