lunes. 26.02.2024
Perro de agua español
Perro de agua español

Tras el paso de las altas y sofocantes temperaturas propias del verano y con el regreso de las vacaciones, los animales de compañía también sufren su proceso de adaptación de vuelta a la normalidad, ya que, durante este periodo estival, hay multitud de factores a los que quizás no hemos prestado toda la atención necesaria. Por ello, KIWOKO, el mayor grupo de tiendas para el cuidado animal enumeró una serie de cuidados útiles para que nuestros animales gocen del mayor bienestar. 

Visita al veterinario

En primer lugar, tras estos días de descanso es fundamental acudir al veterinario para realizar una revisión y pruebas rutinarias. De esta forma, los padres de animales se podrán asegurar que todo está en orden.

Una vez en el veterinario, generalmente se evalúa la necesidad de desparasitación interna y externa y, paralelamente, se recomienda una prueba de detección de Leishmaniosis, ya que el ‘’mosquito’’ transmisor de esta enfermedad suele tener un pico de actividad máximo en los meses cálidos.

Las revisiones completas que incluyen análisis de orina y sangre son aconsejables una vez al año, siendo la vuelta de vacaciones un buen momento para realizarlas.

Alimentación y rutinas

La alimentación también es un tema crucial tras el paso de la temporada estival; en la mayoría de los casos, los animales también se saltan su dieta habitual, ya sea porque sus dueños les ofrecen comida improvisada durante los viajes o porque se recorren distintos sitios al aire libre donde es difícil controlar cien por cien lo que se llevan a la boca.

Cambios de humor

Por otro lado, hay que tener paciencia con los animales en su proceso de readaptación tras las vacaciones y prestar atención a los cambios que pueda haber en su estado de ánimo. Durante las vacaciones los animales pasan más tiempo con sus padres y al volver a la rutina este tiempo de compartir se reduce drásticamente, lo que puede afectar la actitud del animal; orina en casa, objetos rotos, ladridos o maullidos, en estos casos es aconsejable acudir a expertos veterinarios u etólogos.  

Higiene y belleza

El exceso de sol, piscina, mar o campo durante las vacaciones pueden repercutir directamente en la higiene de los animales de compañía; pelo seco y lleno de arena, almohadillas resecas, ojos secos, garrapatas, alergias en la piel, etcétera.

Conoce una serie de cuidados esenciales para los animales de compañía tras el verano