Los termómetros alcanzan hoy los 36 grados de máxima a la sombra, por lo que resulta un momento idóneo para recordar una serie de consejos básicos para afrontar la ola de calor.
La Consejería de Sanidad de la Junta ha difundido unas recomendaciones con motivo de la alerta amarilla por altas temperaturas que afecta, entre otros territorios, a la zona de meseta de la provincia de Zamora.
Los expertos recomiendan evitar salir de casa durante las horas centrales del día, sobre todo entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde. Además, es necesario beber más líquidos, sin esperar a tener sed para tomarlos y decantarse preferentemente por el agua y los zumos de fruta ligeramente fríos. En cuanto a las comidas, hay que evitar las que sean copiosas y en su lugar es recomendable optar por la ingesta de verduras y frutas comiendo menos cantidad pero más veces al día, evitando las comidas calientes y el abuso de las bebidas alcohólicas.
Reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra y usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares son otros de los consejos que ofrece Sanidad.
En el hogar, es recomendable permanecer en espacios ventilados o acondicionados, utilizar las habitaciones más frescas. Durante el día hay que bajar las persianas y cerrar las ventanas para abrirlas por la noche para ventilar.
En estos días de calor hay que prestar especial atención a los alimentos, que se deben mantener en el frigorífico vigilando las medidas higiénicas de conservación.
En el vehículo, cuando se estacione hay que evitar dejar en el interior a niños o ancianos con las ventanillas cerradas
Como última recomendación, Sanidad propone prestar ayuda a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.