jueves. 18.04.2024

Si tienes una mascota, sabes cuán frustrante puede ser encontrarte sus pelos por toda la casa. Aparecen en cualquier sitio, desde los armarios de la cocina, hasta la ropa.

¿Es posible mantener el hogar libre de pelos? En este artículo te voy a mostrar cómo mantener tu hogar lo más limpio posible cuando hay un animal en casa.

El primer paso es limitar la cantidad de pelo que potencialmente puede caerse. Para ello, hay ciertas cosas que podemos hacer para que se reduzca la caída.

Un baño y cepillado regular

Un corte y un buen cepillado regular es una buena manera de evitar una pérdida excesiva de pelo. Los perros de pelo corto deben cepillarse una o dos veces a la semana, y los de pelo largo requieren un aseo más frecuente.

Esto mantendrá el pelo en el cepillo, y no suelto por toda tu casa. Y para que los pelos recogidos se mantengan fuera de casa, prueba a cepillarlo cuando salgas de paseo.

Bañar a tu mascota con un champú apropiado mantendrá su piel y pelo lo más saludable posible. Y la alimentación también influye en su pérdida de pelo, así que opta por una dieta que incluya muchas proteínas digeribles.

Limitar el acceso a ciertas zonas

Hay ciertas áreas de la casa que deberían estar fuera del alcance de las mascotas. Para que no permanezcan en camas y sofás, lo mejor es prohibirles la estancia desde el primer momento. En su lugar, debemos proporcionarles un lugar específico y cómodo para ellos en el suelo.

Para echarlo de una zona, primero hay que ponerle una correa y tirar de ella suavemente para que el animal salte, pues si lo empujamos con las manos, lo puede ver como una forma de caricia o incluso de alabanza.

Tratar cualquier problema médico

Hay ciertas enfermedades que pueden causar una pérdida excesiva de pelo, a veces incluso de mechones enteros.
Un ejemplo es la enfermedad de Cushing, que puede causar un desprendimiento excesivo de pelo. Las alergias y los desequilibrios hormonales también pueden causar problemas con el pelaje.

Otros problemas de salud que pueden llevar a una pérdida anormal de pelo son las infecciones fúngicas y trastornos inmunitarios. Se espera que un animal tire pelo, pero una pérdida excesiva puede ser síntoma de una enfermedad subyacente.

Cómo eliminar el pelo caído de toda la casa

Las medidas preventivas anteriores sólo evitarán que una parte del pelo no caiga, pero no lo evitan por completo.
Es posible que tu casa ya esté cubierta de pelos repartidos por todas partes. Por suerte, hay varios pasos que puedes seguir para eliminar todo el pelo rápida y fácilmente.

La limpieza de los suelos es fácil, sobre todo si disponemos de una aspiradora o robot aspirador.
Las mejores aspiradoras para mascotas disponen de unos filtros específicos que evitan que el pelo y la caspa de las mascotas pueda volver a la superficie. Los suelos de madera requieren la aplicación de un producto líquido, con un trapo o una mopa, para recoger toda la suciedad. Las alfombras es el tipo de suelo más difícil de mantener limpio cuando hay un animal en casa. Algunos dueños han optado por comprar la alfombra del mismo color que el del perro, para que se note lo menos posible.

Para eliminar el pelo de las alfombras, lo mejor es una buena aspiradora, con una potente succión o la función turbo para recoger todo el pelo suelto.

Los pelos en el sofá o en tu asiento favorito es un problema muy común para la mayoría de los dueños de mascotas.
Una forma fácil de eliminar el pelo del sofá de tela es utilizando un guante de goma húmedo. Frota el guante por todo el sofá hasta que el guante esté lleno de pelos. Aclara y repite si es necesario.

Muchos dueños permiten que las mascotas duerman en su cama. Si quieres librarte de los pelos en la ropa de cama, coloca una toalla o una manta doblada sobre la sábana, edredón o colcha en la que se tumba el animal. Si se coloca en las almohadas, los cojines o las mantas, utiliza una sábana sacada de la secadora para eliminar los pelos con la electricidad estática. Si lo frotas contra los textiles, el pelo normalmente saldrá de inmediato. Asegúrate de lavar y secar la ropa de cama utilizada por el perro por separado, para que no se pase a otras prendas.

Y en la cocina también hay pelos. A veces una limpieza profunda no es suficiente para eliminar la totalidad de estos pelitos, por eso, para deshacerte de los que quedan, utiliza un palillo de dientes.

Seguir estos consejos puede ser de gran ayuda para eliminar la mayor cantidad de pelo posible dentro de casa.

Cómo mantener tu casa libre de pelos de mascotas