jueves. 25.04.2024
Boda. Fotografía de archivo
Boda. Fotografía de archivo

La temporada de bodas alcanza anualmente su punto álgido en primavera. No es un secreto que este sector ha sido uno de los grandes afectados por las restricciones consecuentes de la crisis sanitaria. Sin embargo, las cifras registradas en el segundo trimestre de 2022 muestran que esta primavera ha habido una recuperación en el sector con respecto a la misma estación en 2020 y 2021. Según datos de Younited, una de las plataformas líderes de crédito online en Europa Continental, el volumen solicitado en créditos durante el primer trimestre de 2022 (23,85 millones de euros) es un 16,84% mayor al solicitado durante el mismo periodo de 2021, cuando apenas superó los 20 millones. Una tendencia que se ha consolidado durante el segundo trimestre del año: al comparar el volumen de créditos solicitados durante el primer semestre de 2022 (46,15 millones de euros) con el primer semestre de 2021 (45,19 millones de euros), siendo el de este año casi un 2,14% mayor.

Las consecuencias económicas de la pandemia en el sector de las bodas están, a pesar de todo, lejos de quedarse atrás. Aunque los datos de Younited en relación al volumen solicitado en créditos destinados a bodas son alentadores en cuanto a la reactivación del sector, los niveles pre pandémicos quedan aún muy lejos. En el primer semestre de 2019 se solicitaron más de 93 millones en créditos para financiar bodas, es decir, casi un 50% (exactamente 49,54%) más de lo solicitado durante los seis primeros meses de 2022. También se aprecia la crisis en el importe medio solicitado, que no ha remontado desde el inicio de la pandemia: la cantidad media solicitada a Younited para financiar bodas en el primer semestre de 2022 es de 6.196 euros, un 21,74% inferior a la solicitada en el mismo periodo de 2020.

Esta gran diferencia del volumen solicitado entre los dos periodos puede deberse, no obstante, a otro de los efectos de la pandemia en la economía: el aumento en la tasa de ahorro. Según datos del INE[1], el ahorro de los hogares alcanzó su máximo de la última década en 2020, destacando sobre todo en el segundo trimestre con una tasa de ahorro del 22,3% sobre la Renta Disponible Bruta trimestral. 2021 se sitúa en segundo lugar con un 11,4%. Muchos han visto durante estos dos últimos años la posibilidad de ahorrar para financiar el evento, mientras quedaban a la espera de dejar atrás la pandemia, las restricciones sociales así como el riesgo que conlleva celebrar un evento multitudinario en una crisis sanitaria.

Hombre cosmopolita, 40 años y sin hijos, busca esposa

El solicitante medio de un crédito para planificar una boda es, según datos de Younited, residente en una gran ciudad de aproximadamente 40 años de edad, en línea con la edad media de matrimonio en España que se sitúa en los 38,83 años según el INE, cifra que desciende ligeramente hasta los 35,97 años en el caso de las primeras nupcias. Además, la mayoría (el 57,62%) no tiene hijos en el momento de hacer la solicitud, según los datos de la plataforma de crédito.

Los datos de Younited reflejan también que los hombres solicitan más créditos para financiar bodas que las mujeres. En 2021 el 52,6% de los solicitantes era de sexo masculino y el 47,4% femenino, tendencia que se ha mantenido durante los primeros seis meses de 2022 (52,4% ellos frente a un 47,6% ellas). Además, según las informaciones de la plataforma de créditos, la cantidad demandada por los hombres es ligeramente superior a aquella demandada por las mujeres: el importe solicitado por las mujeres en el primer semestre del 2022 para financiar bodas ha sido un 15,87% inferior al demandado por hombres.

Con las bodas, regresan los préstamos